Solicitar una cuenta de usuario

Eventos

Sin eventos
Video / 16.09.2016

Vídeo Observatorio

Así fue la participación del Observatorio SCALA en ISDRS 2017.

Vídeo Observatorio

Todos los videos

Es un espacio de discusión colectiva organizado en torno a un tema pertinente a los negocios inclusivos, orientado a buscar soluciones a preguntas como:

  • ¿Cómo conseguir que comunidades aisladas en entornos rurales tengan acceso a energía eléctrica de una manera sostenible y costo-efectiva?

  • ¿Se puede mejorar la situación laboral y económica de las mujeres de comunidades de bajos ingresos al incorporarlas a cadenas de micro distribución de productos?

  • ¿Cómo transformar un programa de capacitación y gestión de negocios para 20 emprendedores comunitarios en un programa para 2000?

  • ¿Cómo podemos medir el impacto social y ambiental de la  Pequeña y Mediana Empresa (PyME), más allá de los indicadores tradicionales de utilidad económica?

Este tipo de preguntas requiere analizarse desde múltiples enfoques, teniendo en consideración distintos actores interesados ya que hace referencia a problemas complejos. Un SCALAB busca reunir en un mismo espacio a actores públicos nacionales y locales, empresas (grandes, medianas y pequeñas), emprendimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y fondos multilaterales, para buscar respuestas a retos de este tipo desde un análisis riguroso y metódico de experiencias relevantes. Esto con el objetivo de codificar los retos y factores de éxito en un modelo que pueda expandirse para beneficiar a más personas (lo que llamamos escalabilidad), o adaptarse a otros temas o contextos para beneficiar a otras comunidades (lo que llamamos replicabilidad).

SCALAB DE MÉTRICAS

Liderado por el William Davidson Institute de la Universidad de Michigan, es un equipo de trabajo multidisciplinar que ha venido desarrollando una batería de indicadores mixtos (de tipo económico y social) para medir el impacto de las iniciativas en el corto y largo plazo, así como un cuerpo opcional de indicadores enfocados en las distintas fases de un emprendimiento: etapa piloto, fase de crecimiento y fase de escalamiento. Actualmente se está desarrollando una experiencia piloto de aplicación de estos indicadores para medir su fortaleza, en tres proyectos de distribución inclusiva en la región.

SCALAB DE ENERGÍA

El Centro de Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itd-UPM) ha liderado un estudio sobre Redes de Distribución Inclusiva en la entrega de energía eléctrica, donde se analizaron seis experiencias de este tipo en América Latina, además de una en Asia y una en África, para identificar factores de éxito y retos en este tipo de redes. Este estudio puede ser un punto de partida para movilizar una conversación más amplia sobre el tema en la región, actualmente en exploración.