La Red SEKN –Social Enterprise Knowledge Network- es una iniciativa que busca la creación de alianzas estratégicas con universidades y académicos reconocidos Iberoamérica, para documentar y producir casos docentes sobre iniciativas empresariales y sociales que sean inclusivas y sostenibles.

Actualmente el Observatorio SCALA, proyecto a cargo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, que busca visibilizar los mejores casos de redes de distribución en Iberoamérica, es uno de los aliados más importantes de la red SEKN; María Helena Jaén, profesora de la Facultad de Administración y directora del Observatorio, destaca la importancia de esta asociación: “Esta es una red que ha funcionado muy bien porque está basada en la colaboración. Los lazos de comunicación y de confianza son muy valiosos. Al final esto lo que permite es la producción colectiva de conocimiento para la región”, dijo.

Con esta asociación, la Red SEKN se ha convertido en un aliado fundamental para documentar diferentes casos de Redes de Distribución Inclusiva (RDI) en la región. “No hubiera sido posible que nosotros levantáramos en tres años, 16 casos de experiencias en toda la región si no hubiéramos tenido el apoyo de la Facultad de Administración de la Universidad y esta red de investigadores fortalecida y comprometida con un mismo objetivo” afirma la profesora Jaén.

Desde su creación en 2001 de la mano de James Austin, profesor emérito de la Escuela de Negocios de Harvard, la Red SEKN ha tenido distintos enfoques y etapas de investigación que han desembocado en la producción de más de 73 casos y tres libros, que han aportado positivamente a la sociedad y al mundo académico de diferentes países del mundo.

Actualmente SEKN tiene dos líneas de investigación principales: La primera tiene como foco los modelos de negocios sostenibles que inició en 2014, y busca el análisis de empresas que desde sus orígenes están interesadas en la generación de valor social, ambiental y económico. La segunda, hace referencia a los negocios inclusivos y específicamente a las redes de distribución inclusiva, que inició tras la creación del Observatorio SCALA, y se enfocan en la incorporación de población vulnerable en la cadena de valor de las empresas para la distribución de sus productos y servicios.

Reuniones Anuales de la Red

Como parte de esta alianza, durante la reunión anual de SEKN que se llevó a cabo en el EGADE Business School de México, los días 4 y 5 de junio del año en curso, se realizó un taller para dar a conocer el proyecto del Observatorio y los casos que se lograron documentar. De igual forma, este espacio sirvió para ver el resultado del trabajo en conjunto de las dos organizaciones, además de establecer los siguientes pasos para darle continuidad a esta línea de trabajo tras el cierre del proyecto en marzo del próximo año.

Esta reunión se ha realizado desde hace varios años y a partir de 2016 involucra una agenda relacionada con el Observatorio SCALA. La primera se realizó en la Universidad de los Andes justo después de que iniciara el proyecto, allí se definieron los protocolos de investigación que se iban a llevar a cabo para el levantamiento de los casos de RDI. Mientras que la segunda reunión fue en 2017 y se llevó a cabo en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, donde se presentaron los primeros avances de los casos y se empezó a definir qué tipos de productos se iban a utilizar para difundir y publicar. Además, en este encuentro nació la idea de crear cursos orientados a estudiantes sobre negocios inclusivos y RDI.