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Busca posicionar el concepto de cadenas de distribución inclusiva, que se basa en un enfoque multi-alianzas como estrategia para contribuir a la reducción de la pobreza.

 

 

 

Es un proyecto de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, con apoyo multilateral, que busca estudiar y posicionar las iniciativas de Redes de Distribución Inclusiva (RDI), que incluyen a la población vulnerable en las actividades de distribución, venta y mantenimiento de un bien o servicio.

Socios/Aliados estratégicos:

El Observatorio SCALA cuenta con el patrocinio del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), la Red SEKN como socio estratégico y aliado académico. (http://www.sekn.org/) y la Fundación Citi

El IDRC apoya la investigación para promover el crecimiento y el desarrollo a través de soluciones innovadoras y duraderas que apuntan a mejorar las condiciones de vida y los medios de subsistencia de las personas. El FOMIN, promueve el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe a través de la promoción del desarrollo del sector privado, mediante el apoyo y financiamiento de modelos de negocios innovadores que beneficien a los emprendedores y a los hogares pobres y de bajos ingresos. Para ello, genera alianzas con una variedad de instituciones del sector privado, público y organizaciones de la sociedad civil, evalúa los resultados de los modelos desarrollados y comparte las lecciones aprendidas. La Fundación Citi promueve la potenciación económica y la inclusión financiera de las personas pobres y de bajos ingresos, especialmente en el área de desarrollo de la microempresa.

Descripción del proyecto:

El Observatorio busca posicionar las iniciativas de RDI, un modelo de negocio que busca reducir la pobreza mediante la incorporación de población vulnerable en labores directamente involucradas en la creación y entrega de un producto o servicio al consumidor final (distribución, mercadeo, ventas y servicio). El objetivo general del Observatorio SCALA es generar conocimiento y diseminar los beneficios y desafíos de las RDI.

El proyecto del Observatorio SCALA fue formulado por los profesores Nathalia Franco, Roberto Gutiérrez y Ezequiel Reficco, con apoyo de Alfredo Hernández y Carla Panyella, en respuesta a una convocatoria abierta por el IDRC, el BID/FOMIN y la FUNDACIÓN CITI en julio de 2015, para la creación de un Observatorio de Redes de Distribución Inclusivas. La propuesta fue adjudicada a la Universidad de los Andes en agosto de 2015. Desde marzo de 2016, el Observatorio es dirigido por María Helena Jaén.

El Observatorio ha establecido una alianza estratégica con la Red SEKN, que vincula escuelas de negocios líderes de ocho países de Iberoamérica, bajo la misión de generar conocimiento a través de la investigación sobre emprendimientos sociales, responsabilidad social empresarial estratégica y negocios inclusivos. Adicionalmente se han establecido vínculos con la BOP Global Network, la red Business Fights Poverty, el CLADEA-BALAS Case Consortium y entidades como la Agencia Colombiana de Reconciliación, Café Juan Valdez, la OIM, el PNUD, Unilever y USAID para el levantamiento de información sobre experiencias relevantes.

La alianza estratégica con la red SEKN ha permitido para posicionar el concepto de negocios inclusivos y de RDI. Esta última está sustentada en un modelo de negocio que busca reducir la pobreza mediante la incorporación de población vulnerable en labores directamente involucradas en la creación y entrega de un producto o servicio al consumidor final (distribución, mercadeo, ventas y servicio). El objetivo general del Observatorio SCALA es generar conocimiento y diseminar los beneficios y desafíos de las RDI.

Objetivos del proyecto:

  1. Generar y diseminar conocimiento de RDI dirigido a promover la creación de oportunidades de negocios para población vulnerable

  2. Conformar una red de investigación académica que genere conocimiento robusto, creíble y relevante acerca del concepto de RDI, y una comunidad práctica que implemente y difunda el conocimiento generado

Fases/fechas y entregables del proyecto:

El Observatorio ha definido un plan de trabajo de tres años (2016-2019) que contempla el levantamiento de 15 casos de estudio (codificados en un formato STAR+), 6 evaluaciones (documentos de experiencias que buscan contrastar los objetivos iniciales con los resultados obtenidos) y 5 sistematizaciones (cualquier documento que busca analizar una experiencia para un, un capítulo de libro u otro tipo de trabajo). Además de estos productos, el Observatorio organizará y/o participará en eventos de divulgación para la conformación de una comunidad de práctica y posicionamiento del concepto de RDI, y desarrolla una página web que conforma el punto central de la estrategia de divulgación del conocimiento generado

Ver el vídeo del OBSERVATORIO SCALA   (Video hecho con POWTOON versión gratuita)