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Busca posicionar el concepto de cadenas de distribución inclusiva, que se basa en un enfoque multi-alianzas como estrategia para contribuir a la reducción de la pobreza.

 

 

 

Es un proyecto de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, con apoyo multilateral, que busca estudiar y posicionar las iniciativas de Redes de Distribución Inclusiva (RDI), que incluyen a la población vulnerable en las actividades de distribución, venta y mantenimiento de un bien o servicio.

Socios/Aliados estratégicos:

El Observatorio SCALA cuenta con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, la Fundación Citi y la Red SEKN como socios estratégicos.

El IDRC apoya la investigación para promover el crecimiento y el desarrollo a través de soluciones innovadoras y duraderas que apuntan a mejorar las condiciones de vida y los medios de subsistencia de las personas. El FOMIN, promueve el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe a través de la promoción del desarrollo del sector privado, mediante el apoyo y financiamiento de modelos de negocios innovadores que beneficien a los emprendedores y a los hogares pobres y de bajos ingresos. Para ello, genera alianzas con una variedad de instituciones del sector privado, público y organizaciones de la sociedad civil, evalúa los resultados de los modelos desarrollados y comparte las lecciones aprendidas. La Fundación Citi promueve la potenciación económica y la inclusión financiera de las personas pobres y de bajos ingresos, especialmente en el área de desarrollo de la microempresa.

Descripción del proyecto:

El Observatorio busca posicionar las iniciativas de RDI, un modelo de negocio que busca reducir la pobreza mediante la incorporación de población vulnerable en labores directamente involucradas en la creación y entrega de un producto o servicio al consumidor final (distribución, mercadeo, ventas y servicio). El objetivo general del Observatorio SCALA es generar conocimiento y diseminar los beneficios y desafíos de las RDI, sistematizando aquellos modelos de negocios con potencial de ser replicados y escalados en la región y el mundo.

El proyecto del Observatorio SCALA fue formulado por los profesores Nathalia Franco, Roberto Gutiérrez y Ezequiel Reficco, con apoyo de Alfredo Hernández y Carla Panyella, en respuesta a una convocatoria abierta por el IDRC y el BID/FOMIN en julio de 2015, para la creación de un Observatorio de Redes de Distribución Inclusivas. La propuesta fue adjudicada a la Universidad de los Andes en agosto de 2015. Desde marzo de 2016, el Observatorio es dirigido por María Helena Jaén.

El Observatorio ha establecido una alianza estratégica con la Red SEKN, que vincula escuelas de negocios líderes de ocho países de Iberoamérica, bajo la misión de generar conocimiento a través de la investigación colectiva sobre emprendimientos sociales, responsabilidad social empresarial estratégica y negocios inclusivos. Adicionalmente se han establecido vínculos con la AACSB, la BOP Global Network, la red Business Fights Poverty, el CLADEA-BALAS Case Consortium y entidades como la Agencia Colombiana de Reconciliación, Café Juan Valdez, la OIM, el PNUD, Unilever y USAID para el levantamiento de información sobre experiencias relevantes. Además, se ha construido una relación con la Fundación ANDI para el desarrollo de cursos de educación ejecutiva sobre RDI para capacitar sus empresas miembros.

Objetivos del proyecto:

1.    Generar y diseminar conocimiento de RDI dirigido a promover la creación de oportunidades de negocios para población vulnerable

2.    Conformar una red de investigación académica que genere conocimiento robusto, creíble y relevante acerca del concepto de RDI, y una comunidad práctica que implemente y difunda el conocimiento generado

Fases/fechas y entregables del proyecto:

El Observatorio ha definido un plan de trabajo de tres años (2016-2019) que contempla el levantamiento de 15  casos  de  estudio (codificados en un formato STAR+), 7 evaluaciones (documentos  de  experiencias  que buscan contrastar los objetivos iniciales con los resultados obtenidos) y 5 sistematizaciones (cualquier  documento  que  busca  analizar  una  experiencia para  un, un capítulo de libro u otro tipo de trabajo). Además de estos productos, el Observatorio organizará y/o participará en eventos de divulgación para la conformación de una comunidad de práctica y posicionamiento del concepto de RDI, y desarrolla una página web que conforma el punto central de la estrategia de divulgación del conocimiento generado

Ver el vídeo del OBSERVATORIO (Video hecho con POWTOON versión gr