Un modelo de negocios inclusivo es aquel que, siendo comercialmente viable y replicable, incluye población de bajos ingresos en las operaciones centrales de proveeduría, distribución, venta o consumo.
Así, una Red de Distribución Inclusiva está compuesta por micro-distribuidores de bienes y servicios que forman parte de la cadena de distribución de una marca (tanto empresas sociales como corporaciones) y le permiten llegar a consumidores en la base de la pirámide.
BID. (2014). “The power of downstream. Inclusive distribution for development" | Descargar
Criterios prioritarios para la definición de RDI en el Observatorio SCALA:
Buscamos conocer experiencias de redes de distribución que no solo facilitan el acceso a bienes y servicios, sino que además fortalecen redes “aguas abajo” al redistribuir valor entre población de bajos ingresos que participa en funciones de distribución.
Las experiencias a estudiar deben cumplir con dos criterios básicos:
- Tener una historia documentable.
- Contar con resultados tangibles, medibles y replicables.
Valoramos especialmente las experiencias con enfoque de género o de inclusión social, y estamos abiertos a estudiar experiencias bottom-up o top-down.
EMPRESAS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: UNA CLASE SOBRE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN INCLUSIVA
Más información aquí: https://cods.uniandes.edu.co/