Nos enorgullece anunciar que dos estudios de Caso del Observatorio SCALA – “For&from: La franquicia social del grupo Inditex y “Banca Comunitaria Banesco: The bank goes to the Barrio - han sido merecedores de importantes premios internacionales que reconocen y resaltan la importancia y calidad de estos trabajos.

For&from: La franquicia social del grupo Inditex”, caso escrito por el Dr. Ezequiel Reficco, Profesor Asociado en el Tecnológico de Monterrey, y el Dr. Alfred Vernis del ESADE Business School, fue merecedor del prestigioso premio al mejor caso en 2018: EFMD Case Writing Competition en la categoría de Negocios Inclusivos.

EFMD es una red internacional de desarrollo de negocios con base en Bruselas y oficinas en América y Asia. Cuenta con cerca de 900 miembros internacionales pertenecientes a la academia, el mundo de los negocios, consultoras y el sector público. Por eso, actúa como un punto de encuentro para compartir información, investigación, generar debates y redes, así como promover la innovación y las mejores prácticas en el desarrollo de negocios. EFMD lleva organizando el Case Writing Competition desde hace 30 años, cuenta con varias categorías y énfasis en las diferentes regiones del mundo. Su propósito es alentar, destacar, y apoyar la redacción y creación de material de casos nuevos e innovadores.

El caso ganador estudia a Inditex SA, la multinacional española de fabricación y distribución textil y el caso de implementación de un modelo de negocio inclusivo. Inditex establece un programa de emprendimiento social que, mientras apalanca los activos estratégicos de sus cadenas comerciales, también logra tener un impacto social con la creación de empleo de calidad para colectivos vulnerables.

Para consultar el caso, haga click acá

Además, durante el mes de abril se llevó a cabo la conferencia anual 2019 del Business Association of Latin American Studies (BALAS), que tuvo lugar en Lima, Perú. En la conferencia participaron destacados investigadores de universidades latinoamericanas, así como de instituciones estadounidenses que tienen énfasis en estudios en esta región.

La conferencia de este año “Iluminando el futuro de América Latina en tiempos de incertidumbre: Fomentando la innovación y la empleabilidad” fue organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad ESAN de Perú. Durante la conferencia se discutieron temas referentes a las finanzas corporativas en América Latina, mercados financieros, emprendimiento, mercadeo, estrategias para la competitividad global, negocios y estrategia y se presentaron diversos estudios de caso.

Cada año, los estudios de caso presentados durante la conferencia participan por el premio a mejor caso, el Best Teaching Case Award. Este año las Doctoras Nunzia Auletta y Rosa Amelia González - profesoras del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) – presentaron el caso de estudio "Banca Comunitaria Banesco: The bank goes to the Barrio", el cual fue merecedor del premio.

El caso de las Doctoras Auletta y González estudia la iniciativa que nació en 2006 desde Banesco Banco Universal y que llamaron Banca Comunitaria Banesco (BCB). Esta iniciativa de negocio inclusivo para la masificación bancaria tenía como objetivo llevar la banca hasta las zonas populares de Venezuela e involucrar a los miembros de las comunidades. Entre los propósitos generales del BCB estaba el contribuir a la reducción de la pobreza, la transformación social y promover el empoderamiento de emprendedores. Para el 2016, la BCB se había consolidado como la institución líder del mercado de microcrédito de Venezuela.

Para consultar el caso, haga click acá

¡Desde el Observatorio SCALA queremos extender nuestras felicitaciones a los ganadores!