Observatorio SCALA en Conferencia Anual 2018 de Business Association of Latin American Studies – BALAS-

Cada vez es más importante que las empresas de América Latina piensen en estrategias adecuadas para asumir los retos que plantean el crecimiento económico, la creación de riqueza y la construcción de una paz sostenible.Una de las claves para el logro de estos objetivos es la creación de negocios inclusivos.

En esta Conferencia Anual, que se realizará del 21 al 24 de marzo de 2018 en San Diego –California, USA-, Business Association of Latin American Studies – BALAS- quiere hacer un llamado a la academia, como factor decisivo en el planteamiento de dichas estrategias, partiendo del interrogante ¿Cuál es el papel que pueden desempeñar las empresas para dar valor a las comunidades locales, al tiempo que promueven la globalización, la integración económica y las estrategias regionales?

El Observatorio SCALA participará en un panel sobre negocios inclusivos y la construcción de paz con la profesora Patricia Márquez -decana de la Joan B. Kroc School of Peace Studies de la Universidad de San Diego- y Ezequiel Reficco, profesor del EGADE. Así mismo, María Helena Jaén, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y directora del Observatorio SCALA, presentará un paper del mismo tema con los profesores Reficco –de EGADE-, Roberto Gutiérrez –de la Universidad de los Andes- y Nunzia Auletta, de IESA.

La Directora del Observatorio SCALA también expondrá otra investigación relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina, al lado de Nunzia Auletta y Josefina Bruni, ambas del IESA y miembros de la red Social Enterprise Knowledge Network –SEKN.

La conferencia de BALAS 2018, titulada Bridging Borders for Peace and Prosperity, se realizará en la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego. Contará con la presencia de oradores como Stuart L. Hart, presidente de Sustainable Global Enterprise y profesor de gestión en la Johnson Graduate School of Management de la Universidad de Cornell; Jamal Khokhar, ex embajador de Canadá en Brasil y actualmente presidente y director ejecutivo del Instituto de las Américas, y Lourdes Casanova, directora académica del Instituto de Mercados Emergentes de la Escuela de Negocios Johnson de la Universidad de Cornell.

Otros de los temas que se discutirán en la conferencia son sobre el papel pueden desempeñar las empresas en América Latina para crear una paz sostenible; cómo ha contribuido la integración económica y el desarrollo comercial transfronterizo a la creación de riqueza en las comunidades de las Américas; los nuevos modelos de negocios y asociaciones inclusivas en América Latina, y la contribución de las alianzas público-privadas al crecimiento económico inclusivo.

De la misma manera, abordará temas tales como la empresa comercial como un agente activo para la paz y la prosperidad, estrategias comerciales socialmente inclusivas, diseño de modelo de negocio sostenible, la paz a través del comercio y el papel de las asociaciones públicas-privadas para la integración social y económica que trascienda las fronteras.

BALAS es la asociación más importante dedicada a la investigación y el estudio de la economía, la gestión, el liderazgo y la industria en América Latina y el Caribe. Es una organización internacional con miembros de más de 30 países, entre los que se encuentra la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. La asociación reúne académicos, gerentes, profesionales y tomadores de decisiones, con el propósito de facilitar el intercambio de ideas y la difusión de información, promoviendo la investigación y otras actividades educativas de la más alta calidad. (Más información aquí)