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Observatorio SCALA en el III Market Place Social.

En un espacio donde las palabras inclusión, reconciliación, emprendimiento social y competitividad fueron centrales, el Observatorio SCALA participó estableciendo nuevas conexiones y consolidando las que ya tiene, en el III Market Place Social, que se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre, en las instalaciones de El Cubo de Colsubsidio en Bogotá, y organizado por la Fundación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI-.

Al evento asistieron empresas y organizaciones de todos los sectores, emprendedores sociales y personas interesadas en los temas de economía inclusiva, con los que el Observatorio tuvo la oportunidad de interactuar, con el fin de seguir cumpliendo con los objetivos de estudiar y posicionar las iniciativas de Redes de Distribución Inclusiva (RDI), que vincula a la población vulnerable en las actividades de distribución, venta y mantenimiento de un bien o servicio, además de la generación y difusión de conocimiento en torno a esas redes.

A lo largo de los cuatro días, los participantes asistieron a diversas conferencias, paneles, talleres, muestras, ruedas de alianzas y subastas, enfocados en la “competitividad inclusiva”, término explicado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, como la manera de construir desarrollo, uniendo organizaciones sociales de todos los sectores e incluyendo a toda la población, para superar la mayoría de desafíos sociales que tiene el País.

A través de la competitividad inclusiva se genera empleo inclusivo, es decir, la posibilidad de que las empresas vinculen a población vulnerable de manera sostenible, mejorando sus procesos internos y sus alianzas estratégicas. Igualmente, tiene un componente de encadenamiento inclusivo, en donde las organizaciones productivas de población vulnerable, se convierten en proveedoras de materias primas para empresas e industrias.

Así mismo, habla de la distribución inclusiva, promoviendo el fortalecimiento de organizaciones productivas de población vulnerable que distribuyen sus productos o servicios; y finalmente, de compras inclusivas, en donde las empresas adquieren las herramientas para hacer las compras operativas de su negocio a emprendimientos de población vulnerable.


Es así como en este evento se hizo posible conectar a los actores del mercado de la inversión social; promover proyectos sociales pertinentes, sostenibles y de alto impacto, y visibilizar las mejores prácticas que permiten inspirar a las personas para emprender proyectos de inclusión de población vulnerable en sus negocios. Este fue el escenario ideal para adquirir herramientas y aliados para diseñar y ejecutar intervenciones sociales pertinentes, sostenibles y de gran impacto, como los que persigue el Observatorio SCALA.