Observatorio SCALA en Paraguay

Con la realización de visitas de campo tanto a empresas microfranquiciadoras, como a microfranquiciadas en Asunción –Paraguay, los miembros asistentes a la reunión anual SCALA tuvieron una vivencia cercana a la realidad que la Fundación Paraguaya -anfitriona del evento por esta ocasión- quiso mostrarles, como un ejemplo de que las redes de distribución inclusivas, soportadas en el escalamiento de los modelos de negocios y las alianzas para el financiamiento de innovaciones, dan grandes frutos.

Es así como el grupo de integrantes del Observatorio SCALA de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, encabezada por el profesor Ezequiel Reficco, participó de las actividades del 19 y 20 de julio, en el marco del cuarto encuentro auspiciado por BID-FOMIN, titulado “Haciendo crecer el impacto de las microfranquicias y de las redes de distribución inclusivas en Latinoamérica y el Caribe”.

El grupo tuvo la oportunidad de conocer a mujeres emprendedoras como Susana Escobar, Ana Daría Martínez, María Ledesma, Marina Ávalos, Irma Quiñonez, Rosario Pereira, Mirian Arce, Simeona Cabrera, Leopoldina Morel, Aida Britez y Andrea Aguirre, todas ellas con inspiradoras historias de vida, que se la han medido al Programa de Microfranquicias implementado por la Fundación Paraguaya.

Con esta oportunidad, ellas –y más de 78 mil clientes- han aumentado su calidad de vida y la de sus familias, pues al mejorar su situación económica no sólo pueden solventar la manutención de sus hijos, sino que además logran independencia. Igualmente, les permite mantenerse interrelacionadas con sus comunidades, pues terminan siendo de su entorno de trabajo. (Conozca más aquí)

Esas visitas de campo fueron el colofón perfecto para la sesión de reuniones del evento, que inició con las palabras Luis Fernando Sanabria, gerente general de la Fundación Paraguaya, y quien además fue ponente de “Midiendo lo que importa – El Semáforo de Eliminación de Pobreza”, con la que explicó cómo se puede activar en la familias la idea de que sean protagonistas de su propia salida de la pobreza.

Por su parte, Rebecca Baylor, investigadora del instituto William Davidson de Estados Unidos, presentó los resultados del proyecto de Iniciativa de Medición del Desempeño (PMI), del Laboratorio de Métricas SCALA. En ese mismo sentido, Rob Packer, de Finanzas para el bien (SITAWI) de Brasil, mostró la medición del impacto de la cartera multisectorial, a través de la experiencia del Network of Development Entrepreneurs de la Red de Desarrollo de Emprendedores.

Después de realizar un trabajo en grupo en donde los participantes discutieron e intercambiaron experiencias sobre los aprendizajes en la medición de impactos, el profesor Ezequiel Reficco del Observatorio SCALA de la Facultad de Administración de los Andes, presentaron “Construyendo puentes para unir la investigación con la práctica: ¿Cómo puede el Observatorio SCALA informar sobre la práctica de distribución inclusiva?”.

La siguiente ponencia fue sobre “inclusión financiera en la era digital”, en la que diferentes expositores –como Miguel Vásquez del Banco Adopem, Francisco Mancía de la Fundación salvadoreña de apoyo integral y Roberto Giménez, de la Fundación Paraguaya- demostraron cómo influye la tecnología en el desarrollo de nuevos productos.

Giménez también propició un espacio de preguntas y respuestas con las empresas, para analizar las brechas del financiamiento para pequeñas y medianas empresas y para emprendedores. Y para finalizar, Sebastián zapata –Chakipi Colombia-, Claudia López –Supply Hope de Nicaragua- y Bruno Defelippe –Koga Paraguay- hablaron sobre las opciones de financiación que tiene una micro-empresa para expandirse a pequeña empresa.