Ha sido creado gracias a la colaboración de estudiantes de pre-grado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. El objetivo de esta investigación es compilar y resumir información disponible sobre iniciativas de redes de distribución inclusiva que se desarrollan a nivel internacional. Todo esto en última instancia, lo que busca es apoyar a los emprendedores y co-ayudar en la superación de la pobreza mediante modelos de negocios inclusivos.
Datos del proyecto |
Descripción |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación |
Honey Care Africa (HCA) produce y comercializa miel de alta calidad en Kenia. Proporciona colmenas altamente productivas, equipo y capacitación a los apicultores, quienes trabajan medio tiempo, y les compra toda su producción a precios justos. Posteriormente, empaqueta la miel y la vende con una ganancia. HCA utiliza un “modelo de negocio tripartita” que se basa en asociaciones entre el sector de desarrollo, el sector privado y las comunidades rurales. HCA cuenta con su propio personal, pero también recurre a las ONGs y a las organizaciones de desarrollo cuando requiere personal, oficinas en el terreno, vehículos y darse a conocer en la comunidad o relacionarse con la misma . Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Esta iniciativa fue creada por Yukiguni Maitake, una empresa mediana que comercializa brotes de frijol Mung en Japón, junto con Grameen Group en Bangladesh. GYM (Grameen Yukiguni Maitake) fomenta la autosuficiencia de los agricultores bangladesíes y contribuye a su bienestar económico y social, estableciendo microfinanzas para los agricultores. GYM compra frijoles mung en tarifas fijadas por encima del precio de mercado y los agricultores pueden vender una parte de su propia cosecha localmente. Por otra parte, el asesoramiento agrícola es proporcionado por una empresa agrícola llamada Grameen Krishi Foundation. Asimismo, debido al incremento periódico de la salinidad de la tierra en Bangladesh, producto del cambio climático, GYM ha desarrollado métodos para cosechar cultivos en este tipo de áreas afectadas, contribuyendo al aumento de la cosecha. (texto copiado de /1. Información para sistematizar/BOP/BOPAnnualReport2013.pdf). Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
5by20 tiene como objetivo ampliar las oportunidades económicas para cinco millones de mujeres empresarias en toda la cadena de valor global de la Compañía para el año 2020 a través de una combinación de operaciones comerciales básicas, asociación intersectorial e inversión social estratégica Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Su objetivo es construir la capacidad de 170 distribuidores independientes de pequeña escala para distribuir productos a pequeños puntos de venta en entornos urbanos congestionados. Un 95% de los volúmenes de venta de Coca-Cola Kwanza se distribuyen a través de 170 MDC, de los cuales el 65% son propiedad y / o son gestionados por mujeres. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
El programa STAR ofrece a las mujeres propietarias de las tiendas sari-sari tres años de apoyo con tres componentes: capacitación, acceso a recursos tales como microfinanzas y comercialización, y mentores entre pares. Su objetivo capacitar a 100.000 mujeres propietarias de pequeñas tiendas minoristas, conocidas como tiendas sari-sari, para aumentar sus ingresos familiares y mejorar su calidad de vida Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
El programa se enfoca en mejorar el desempeño empresarial de los dueños de tiendas, comedores y pupuserías, su calidad de vida y la capacidad de desempeñar roles de liderazgo en sus comunidades. El programa pretende proveer al tendero con las capacidades básicas para asegurar la existencia del negocio, mejore sus ingresos y provea unos elementos mínimos de calidad de vida a su familia., para posteriormente hacer un trabajo de excelencia comercial y así desarrollarse económicamente. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
El programa se enfoca en mejorar el desempeño empresarial de los dueños de tiendas, comedores y pupuserías, su calidad de vida y la capacidad de desempeñar roles de liderazgo en sus comunidades. El programa pretende proveer al tendero con las capacidades básicas para asegurar la existencia del negocio, mejore sus ingresos y provea unos elementos mínimos de calidad de vida a su familia., para posteriormente hacer un trabajo de excelencia comercial y así desarrollarse económicamente. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional
Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Bavaria apoya a los minoristas de pequeña escala en la cadena de valor subsidiaria de la organización. Bavaria proporciona tenderos en Baviera cadena de valor con acceso al crédito también en cuanto a cuentas bancarias y microseguros para reembolsos de préstamos y gastos funerarios.Oportunidades Bavaria está vinculada al negocio principal de SABMiller. Los minoristas participantes son empresarios que han comenzado sus propios negocios porque tienen pocas opciones de conseguir empleo. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa
|
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
d.light es una compañía global de energía solar que ofrece soluciones de energía solar asequibles diseñadas para personas que viven sin acceso a energía confiable. Recientemente comenzó a pilotar una asociación de canales con Unilever, donde d.light vende sistemas domésticos solares a Unilever, lo que los ubica en las tiendas minoristas de pequeña escala que almacenan sus productos. Los resultados iniciales mostraron que tener acceso a la iluminación solar llevó a un aumento significativo en los ingresos de la tienda, a Unilever y a d.light Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Backus ha colaborado con partes interesadas de todo el sector privado, el gobierno y la sociedad civil en iniciativas destinadas a ayudar a los minoristas pequeños a operar y hacer crecer su negocio. Esta estrategia cambia el compromiso de Backus con los minoristas de una relación centrada en las ventas (un enfoque de "vender en") a una donde los equipos de ventas respaldan a los puntos de venta minorista para desarrollar sus negocios y aumentar sus ventas. La creación de una propuesta de valor de minorista integrada ha ayudado a aumentar las ventas. Los minoristas han recibido créditos y capacitación en habilidades empresariales. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional
Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
incorpora 4.500 microdistribuidores y vendedores, en su mayoría mujeres de hogares de bajos ingresos, que venden productos asequibles de Nestlé a los consumidores. Nestlé ofrece capacitación y productos a microdistribuidores a un precio que les permite obtener ganancias. Junto con el banco adopen y los distribuidores autorizados, Nestlé entrega combos de productos a microdistribuidoras y equipos de vendedoras quienes a su vez distribuyen en una venta personal el producto cubriendo "zonas" de barrios vulnerables para tener más acceso. De igual forma para el consumidor final significa acceso a productos de alto contenido nutricional, cuando anteriormente no habrían podido tener acceso debido a los precios de los productos por unidad individual y por costos de transporte. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Fan Milk ha elaborado y vendido helados, yogurt, paletas de hielo y jugos en Ghana desde 1962. Utiliza 2 canales de distribución: minoristas que ya existen (tiendas, supermercados, hoteles, etc.) y su red de 7,000 vendedores en bicicleta que operan como microfranquiciatarios. Los microfranquiciatarios utilizan una bicicleta equipada con una hielera de la marca, que se adquiere con Fan Milk. Fan Milk, el franquiciante, abastece a los vendedores ambulantes principalmente, a través de los de-pósitos de la compañía. Todas las mañanas, los vendedores recogen su inventario de productos en un depósito o en la tienda de un agente y devuelven los productos que no vendieron el día anterior. Asimismo, Fan Milk cuenta con una red de agentes que operan depósitos independientes. Patrocinadores: Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación |
El programa de telefonía rural fue lanzado en Bangladesh como una iniciativa del Grameen Bank (GB apoya a mujeres rurales con financiamiento para desarrollar actividades de generación de ingreso sostenible), Grameenphone (la compañía de telecomunicaciones más grande del país) y Grameen Telecom (una empresa no lucrativa creada para apoyar iniciativas rurales). Las clientas de Grameen Bank que deseen constituirse en operadores locales de telefonía rural reciben capacitación y fondos para comprar un teléfono celular listo para usar en las zonas rurales, así como descuentos en tiempo aire. El tiempo aire se vende con fines de lucro, ofreciendo servicio de telefonía pública asequible para sus comunidades. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación |
Paleterías La Michoacana es una red de paleterías y neverías en México, en el que los franquiciatarios (Dueños de paleterías individuales que operan ellos mismos) compran la materia prima y el equipo con la red. El franquiciante proporciona la marca, las recetas y vende el equipo y la materia prima, pero no proporciona ninguna ayuda ni cobra ningún costo posteriormente. Los franquiciatarios operan con el único compromiso de comprar la materia prima a Paleterías La Michoacana. Es un Modelo eficaz en el que la producción se lleva a cabo en las instalaciones, sin costos de transporte y con sólo 2 empleados que se encargan de cada refrigerador. La iniciativa da lugar a 16,000 paleterías estimadas que emplean a más de 30,000 personas en Mexico. Patrocinadores: Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación |
TeNet creó n- Logue con la intención de cubrir la necesidad de conectividad a internet en la India rural. Para ello, se estableció una red de quioscos con conexión a internet de manera inalámbrica. Los quioscos rurales, por lo regular, ofrecen una amplia gama de servicios y aplicaciones especializados para estas areas. Muchos quioscos a diferencia de los LSP, no han alcanzado una estabilidad financiera, por lo cual, los dueños los consideran un negocio secundario. N-Logue aprovechó algunas sociedades estratégicas para facilitar el capital, el equipo, la conectividad y los servicios en los quioscos de los poblados. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación |
Constructiva desarrolló un nuevo modelo de negocio que no sólo se concentra en la venta directa de materiales de construcción, sino que también busca terminar con las ineficiencias tradicionales relacionadas con la industria. Es decir, la necesidad de grandes espacios de almacenamiento, administración de inventarios, entregas, etcétera, mediante un sistema de distribución de franquicias de dos niveles: 1. Franquicia “master” que almacena el inventario, negocia con los vendedores y organiza las entregas. 2. Microfranquicia “punto de venta” que cuenta con un equipo de venta semi-virtual para consultar las especificaciones y fotografías de los materiales. El punto de venta realiza la operación y genera la factura. La entrega y cualquier otro apoyo necesario se maneja a través del franquiciatario master. Los arreglos logisticos e institucionales suponen un beneficio para el microfranquiciatario, que sin experiencia previa, puede ubicarse dentro de negocios existentes y relacionados con la construcción. Patrocinadores: Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Drishtee es una empresa social con fines de lucro, su misión es crear en las zonas rurales de la India una red de microempresarios que vendan nuevos productos y servicios en los poblados locales. Además de esto, busca mejorar el acceso a la información y crear empleos. Los quioscos son propiedades individuales y son operados como microfranquicias por un habitante local. Cada quiosco tiene un enfoque de venta diferente, que se elige de alrededor de 30 ofertas y se combina con servicios locales. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
La misión de KickStart es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en Kenia y otros países de Africa, a través del desarrollo de tecnologías que pueden ser utilizadas por emprendedores para establecer y gestionar pequeñas empresas rentables. Ofrece tres (3) tecnologías: 1. Un sistema de compactación elevada que produce bloques para la construcción 50% más económicos. 2. Una Prensa de aceite de cocina que extrae el aceite de la flor de girasol y de sésamo para su venta o consumo y 3. Bombas de agua para microirrigacion. Kickstart utiliza las cadenas de abastecimiento de las compañías del sector privado y otorga licencias para la producción y compra los productos. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
VisionSpring (VS) es una organización sin fines de lucro dedicada a reducir la pobreza y generar oportunidades en el mundo en desarrollo a través de la venta de anteojos asequibles. VS recluta y contrata a “Asesores Visuales” (EV) en poblados rurales, quienes operan microfranquicias personales. El reclutamiento de estas personas puede ser realizado directamente por VS o por medio de alguna organización aliada. También distribuyen sus productos a través de Socios franquiciados: puntos de venta establecidos (clínicas, farmacias, cooperativas, etcétera) o canales de ventas al por mayor. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
LivingGoods es una empresa sin ánimo de lucro ubicada en Estados Unidos y su misión es «derrotar las enfermedades de los pobres» con el mejoramiento al acceso a productos para la salud asequibles y de calidad. La empresa también busca ayudar a las franquiciadas, que son promotoras comunitarias de salud a generar ingresos. Basados en el modelo de ventas directas de Avon, las mujeres microfranquicitarias van de puerta en puerta en sus comunidades para ofrecer estos productos y servicios. Las líneas de productos incluyen nutrición, tratamientos contra la malaria, agua pura e higiene y salud sexual. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Tosepan Titataniske, un movimiento cooperativo indígena creado hace 35 años en el Centro de México, comenzó a diversificar sus actividades de acuerdo con las necesidades de sus miembros. Así en 2009 fundó Tosepan Pajti, una cooperativa de servicios de salud que cuenta con 3 áreas de trabajo: atención, prevención y promoción de la salud. Cada área cuenta con un plan de acciones específico y utiliza canales diferentes: consultorios de salud (médico y farmacia), laboratorios médicos, farmacias y brigadas de salud. El sistema emplea a médicos y estudiantes de medicina, un técnico de laboratorio químico, voluntarios para el fomento de la salud y trabajadores farmacéuticos que operan las farmacias bajo un modelo de franquicias. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Lijjat Papad es una organización cooperativa India que fabrica y comercializa refrigerios envasados, papad, condimentos, salsas, productos de limpieza y otros productos de consumo. Las células de producción, integradas sólo por mujeres (llamadas “Hermanas”), trabajan en puntos (llamados "Organos") ubicados en la casa de alguna de las integrantes para elaborar a mano los productos que se venden. Cada órgano funciona como una microfranquicia y la organización central proporciona a cada órgano los conocimientos técnicos y los ingredientes que éstos requieren para posteriormente llevar a cabo el proceso, la elaboración y el empaquetado de los productos finales. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Mi Tienda tiene el objetivo de mejorar la cadena de suministro en el México rural para beneficiar a las familias de bajos ingresos. Los minoristas se unen al “Programa de Afiliación” de Mi Tienda y se comprometan a aumentar progresivamente el porcentaje de compras de Mi Tienda. En este punto pueden utilizar gratuitamente los servicios de consultoría sobre mejora de las ventas, recibir capacitación, acceso a programas de financiamiento y al rediseño del servicio de mostrador al servicio libre (autoservicio). Todo esto, aumenta de manera constante el volumen de las ventas y facilita adoptar una marca común (Mi Tienda), logotipos e imagen. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
"Inclusive Business Sweden es el centro nacional para el avance de iniciativas empresariales inclusivas, y son parte activa de la red global de iniciativas BoP (Base de la Pirámide). Su misión es involucrar y apoyar a las organizaciones en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, innovadores e inclusivos. El proyecto que desarrollaron consiste en una investigación a partir del marco de las 4 A's (availability, affordability, awareness, acceptability), que se utilizan para identificar dieciocho desafíos comunes para la distribución a BoP. Tanto los estudios de casos internacionales como los locales se utilizaron para identificar tendencias, principios y aprendizajes comunes con el fin de proporcionar una base para mejorar los modelos de distribución del BoP." Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional
|
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Los productos de Tsinghua Solar (TS) se distribuían en las ciudades y su producto principal, el calentador de agua solar, competía con los sistemas basados en uso de gas o electricidad. En 2005 la demanda de calentadores de agua creció exponencialmente para las zonas rurales, que buscaban un bajo costo en cuanto al acceso a calentadores de agua y contaban con espacio para los sistemas de energía solar. TS redefinió su modelo de negocio e integró un sistema de distribución: utilizó los canales locales y tiendas del material de construcción como quioscos, creó sus propias tiendas para vender el producto y también diseñó canales informales para publicar información sobre productos. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
El sistema de construcción Fez Tá Pronto apunta a solventar una necesidad insatisfecha que es el déficit habitacional en Brasil. La empresa utiliza un bloque de yeso patentado y ambientalmente amigable a un costo por debajo del mercado, facilitando su adquisición a la base de la pirámide y al mismo tiempo crea una gama de oportunidades de empleo e ingresos. Además la organización logró construir fuertes vínculos con la sociedad civil, como por ejemplo: 1. Informativos, difundiendo el conocimiento sobre las actividades de las empresas entre los actores; 2. Técnicos, mediante capacitación de técnicos locales y 3. De desarrollo, contratando mano de obra local no calificada. Patrocinadores: Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Nutriset es una empresa familiar dedicada al desarrollo (I + D), producción y la comercialización de productos alimenticios diseñados para la prevención y / o el tratamiento de diferentes formas de desnutrición. Nutriset ha creado una red de fabricantes locales en países en desarrollo llamada PlumpyField. La pertenencia a la red se formaliza a través de un acuerdo de franquicia entre Nutriset y sus socios locales y se basa en la cesión del know-how, la tecnología y los resultados de la investigación a los productores locales independientes. El objetivo era que las familias de bajos ingresos pudieran comprar con sus propios recursos estos complementos nutritivos para no depender de los programas humanitarios. Grandibien se distribuye a través de diferentes canales: 1. Los tres principales mayoristas (farmacéuticos, mayoristas de comestibles y supermercados). 2. Por una red de hombres que entregan el producto a comercios pequeños en motocicleta, y 3. Por grupos de mujeres seleccionadas a través de centros de salud y organizaciones de microcrédito. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Envirofit International fue fundada en 2003 como una organización sin ánimo de lucro, que se estableció con el objetivo de desarrollar soluciones de ingeniería para mejorar la condición humana a escala mundial. Los productos desarrollados por Envirofit ofrecen soluciones a dos problemas comunes en contextos de pobreza: 1. La mala combustión de los vehículos de dos tiempos (Motocicletas y derivados) para el cual la organización ha creado el "Programa de Reconversión de Motor de Dos Tiempos" que reduce los problemas de polución en las grandes urbes. Y 2. La mala combustión de los sistemas de cocina domésticos para el cual Envirofit ha creado el programa "Cocinas Limpias", que en alianza con fundación Shell tiene como objetivo conseguir reducciones significativas de la polución del aire de interiores. La cadena de distribución de Envirofit en India está compuesta por centros minoristas, grupos gubernamentaltales y ONG locales. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Bata Shoes Company desarrolló junto con CARE International el Programa de Ventas Rurales, una red de ventas directas para llegar a las comunidades rurales desatendidas de Bangladesh. Ventas Rurales está dirigido especificamente a mujeres, en particular las que estan divorciadas o viudas y tienen menos oportunidades de generar ingresos. A través del programa, las mujeres (Aparajitas), reciben capacitación y la oportunidad de ganarse la vida vendiendo chancletas asequibles hechas en fábricas de propiedad de Bata en Bangladesh. El programa involucra a alrededor de 2.000 mujeres, ha sido replicado en otras marcas, y ha inspirado programas similares de Bata en Zimbabwe y Latinoamérica. La comunidad rural en general también se beneficia de la oportunidad de comprar calzado de calidad asequible, util como protección contra enfermedades e infecciones. Patrocinadores: Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Solar Sister es una red de mujeres que hacen ventas directas para llevar acceso a tecnologías de energía limpia a las comunidades más remotas de África rural. El programa comenzó con un modelo de micro-consignación, pero el papel de la compañía como cobrador de deudas hizo difícil construir relaciones de confianza con las empresarias. Las mujeres compran el inventario a una tasa de descuento y se les sugiere un precio al por menor. Además, la red las capacita como empresarias y vendedoras directas. Los productos varían entre lámparas cargadas con paneles solares hasta cargadores de dispositivos electronicos. De esta manera, se les brinda una oportunidad de ahorrar energía electrica y costos de transporte mientras se reduce el uso de combustible y las emisiones de gas invernadero. Al mismo tiempo las mujeres que participn en la red, incrementan sus oportunidades de ingreso económico. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
IDCOL es una empresa creada por el gobierno de Bangladesh con el objetivo de proporcionar apoyo financiero a proyectos de energía renovable de media y gran escala en el país. Está conformada por independientes del sector privado y distintos ministerios interesados. El programa ofrece instalación, mantenimiento y marketing de sistemas solares fotovoltáicos domésticos a una alianza de distribuidores que a su vez lo entregan a micro empresarios. IDCOL certifica los fabricantes a través de un Comité, los selecciona y financia a 47 “organizaciones participantes” que son entidades de microfinanciación, ONGs y empresas privadas. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Distribución de productos de Unilever en zonas rurales a través de mujeres (Shakti Ammas) empoderadas y capacitadas no solo para la distribución, sino también la educación de los pobladores respecto al cuidado personal y del hogar. El objetivo de la iniciativa es constituir microempresas sostenibles que permitan a las Ammas generar ingresos. En el programa participan socios multisectoriales como ONGs, gobiernos locales, grupos solidarios y agencias de microfinanciamiento. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa
Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Cemex, la tercera cementera con mayor producción del mundo, creó Patrimonio Hoy para mejorar su posicionamiento en el segmento de autoconstrucción entre las personas con bajos ingresos. El programa tiene tres objetivos sociales: 1: Reducir tiempo y costo de construcción en áreas urbanas y semiurbanas para personas de bajos ingresos, 2. Incorporar asesoría técnica para la construcción, y 3. Aumentar el bienestar general de las familias participantes en términos de ahorro, valor de la casa, mejora de la salud y capacidad de iniciar un historial crediticio. (Texto disponible de /1. Información para sistematizar/201609 - Microfranquicias FUNDES/Caso Fundes/Estado del Arte.pdf) Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Semilla fue creado en 2007 como una Organización de la Sociedad Civil, en una relación trilateral entre Danone México, Ashoka y Cauce Ciudadano. El interés de Danone era expandir su canal de distribución Danone y dirigir los esfuerzos de ventas a los clientes de la Base de la Pirámide, en los que el consumo de sus productos era bajo. Además, quería generar un impacto social en las comunidades de la Base de la Pirámide mediante la incorporación al sector formal de trabajadores de bajos ingresos pertenecientes al sector informal. Semilla contrata a vendedores ambulantes para distribuir productos Danone que no requieren refrigeración, en los semáforos y puerta a puerta. El factor diferenciador clave es que los vendedores se convierten en empleados que gozan de todos los beneficios sociales y que reciben un salario base más comisiones de ventas. (Texto disponible de /1. Información para sistematizar/201609 - Microfranquicias FUNDES/Caso Fundes/Estado del Arte.pdf) Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Programa que busca mejorar la cobertura del servicio eléctrico de 4000 hogares de comunidades rurales en Cajamarca (Perú), mediante el uso de sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD). El proyecto fue diseñado por FUNDAME y AMP. Se promueven emprendimientos en la zona del programa enfocados a la reparación y mantenimiento de los equipos. Funcionan bajo un modelo de asistencia técnica y suministran materiales aprobados por AMP. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Microfranquicia con sede en La Paz, Bolivia basada en la creación de modelos de tiendas de barrio. Mi Caserita cuenta con 847 establecimientos en La Paz. Es considerada como la microfranquicia que innovó las tiendas de barrio en Bolivia. Nace en el año 2011 con la transformación del proyecto "Dinamización de las tiendas de barrio en la ciudad de La Paz" en una Red de Tiendas de barrio de calidad, que adoptaron para su operación estándares de negocios homologados, lo que incluye contar con una marca que las distingue por su eficiencia comercial, sus servicios y la exclusividad de algunos productos elaborados por otras microfranquicias sociales. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Empresa social creada en abril de 2012 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía eléctrica en las comunidades más pobres en el Estado de Oaxaca (México) mediante el uso de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G). Busca fomentar la capacitación de miembros de la comunidad como técnicos, encargados del futuro servicio de mantenimiento de los sistemas SFD3G, a través de convenios con universidades o centros tecnológicos de la zona apoyados por ACCIONA Microenergía México. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
EnDev comienza en 2007. Es una alianza financiada por seis países (Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza) que promueve el acceso a servicios básicos de energía. En Perú el enfoque es el desarrollo del mercado de dos productos: Cocinas mejoradas y equipos solares. La comercialización y mantenimiento de estos productos la realizan microemprendedores de la región que reciben capacitación y apoyo. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
ONG Boliviana fundada en 1991 tiene como misión facilitar el acceso a la energía de los sectores más desfavorecidos de la población. Desde el 2013, ha impulsado la creación de una red de microfranquiciados para impulsar la comercialización, el mantenimiento y el servicio postventa de lámparas solares y otros productos solares domésticos. No existen microfinanzas en el modelo ya que las instituciones no están interesadas en créditos menores a los USD100 dados los altos costos de transacción. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación |
Iniciativa que busca mejorar la electrificación de comunidades rurales de la Amazonia brasileña. Ha diferencia de otros proyectos similares en Latinoamérica, este proyecto está basado en la "generación fotovoltaica descentralizada mediante sistemas híbridos y distribución por mini-redes", además del uso de tarjetas prepago para la comercialización de la energía. Los microemprendedores de la comunidad se encargan de la venta de estas tarjetas (prepago) y capacitan a la comunidad sobre el uso de la nueva tecnología. Actualmente es un proyecto piloto con el propósito de implementarse en otras comunidades de la Amazonia. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Empresa social que busca erradicar la lámpara de queroseno en África para el 2020. Pertenece a la organización británica SolarAid. SunnyMoney tiene como práctica la creación de mercados de energía locales. Estos mercados funcionan a través de escuelas, cuyos profesores pertenecen a las comunidades y son capacitados a través de seminarios, para convertirse en embajadores sociales y distribuidores de las lámparas solares. Tanzania es el primer mercado donde se realizó esta iniciativa y se han vendido más de 900.000 lámparas solares. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Organización que surgió en el año 2007 y está conformada por dos empresas: Iniciativas Empresariales en Desarrollo Ltda. (IED) y la Corporación Medios de Vida y Microfinanzas (VITAL) empresas que desde sus ámbitos de acción se especializan en el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas innovadoras de desarrollo, reducción de pobreza y crecimiento de las comunidades de bajos ingresos. El modelo de microfranquicias IED-VITAL se creó para dar respuesta a las demandas de bienes y servicios de las comunidades donde están los Grupos Auto gestionados de ahorro y Crédito (GAC). Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Modelo de negocio inscrito en el programa de microfranquicias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) dadas sus características de bajo costo de adquisición y rápida operación para el microempresario. Diseñado como un negocio para jóvenes entre 18 y 29 años. La oferta para cada solicitante consiste en otorgarle ocho bicicletas adaptadas para la venta de bebidas calientes con productos de las marcas Nescafé® y Coffee-mate®. Nestlé le proporciona al micro empresario: asesoría, capacitación, los productos básicos, ocho bicicletas adaptadas, uniformes y otros insumos como son vasos, servilletas y agitadores. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Sociedad mercantil con fines sociales, integrada por los pobladores de El Alberto y el grupo Danone a través de Bonafont garrafones, y opera como un modelo de negocio de distribución a granel de agua segura para consumo humano. Agua EcoAlberto beneficia a 200 mujeres indígenas que son las responsables de atender los centros de venta para cubrir la demanda de 130,226 habitantes de las comunidades aledañas a El Alberto. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Este modelo de microfranquicia ofrece por un lado, productos alimentarios básicos de calidad, asequibles en precio y al alcance de la población de bajos ingresos en zonas urbanas de Nicaragua. Por otro lado, al tratarse de tiendas operadas desde el hogar por personas que viven con dos dólares al día, Mercado Fresco se plantea como una alternativa de solución para mejorar la condición de inestabilidad que vinven debido a sus bajos ingresos. Actualmente hay 50 tiendas. Se venden principalmente quesos tradicionales y otros productos como crema, leche, huevos, arroz, entre otros productos básicos. No se ofrecen productos con calorías vacías como refrescos, papas fritas o dulces. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Red de salones de belleza Mi Estilista es creada para mejorar la competitividad del sector de salones de belleza. Su objetivo es profesionalizar a los propietarios de 180 salones de belleza de las ciudades bolivianas de La Paz, Cochamba y Santa Cruz en temas de gestión, calidad en el servicio y conocimiento técnico de belleza. Por otro lado, la iniciativa también busca fortalecerlos como unidad para mejorar su poder de negociación y su acceso a mejores insumos y menores costos, permitiendo así generar economías de escala. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Modelo de negocio que genera valor agregado a través de la venta de muebles a la medida. Estilos genera oportunidades de negocios para jóvenes egresados o estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y otras afines a la construcción de muebles y para personas con habilidades de fabricación, como son carpinteros o ebanistas. Estilos es una microfranquicia, es decir, un negocio "llave en mano" dirigido a población de bajos recursos. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Pepepanes es una empresa familiar creada en 1991 especializada en la venta de comida rápida de panes con ingredientes sanos. Trabaja de la mano con la iniciativa lanzada por FOMIN titulada "Las microfranquicias como herramienta de generación de ingresos en comunidades rurales pobres de Guatemala". Pepepanes ha otorgado 4 microfranquicias, brindándoles capacitación y asesoría constante con el objeto de actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del personal en la actividad. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación |
Proyecto que promueve el desarrollo y venta de un innovador kit médico que mejore la calidad de la medicina en el mercado Africano. La propuesta de la iniciativa era realizar un test comercial para detectar elementos farmacéuticos activos (API's - Active Pharmaceutical Ingredients) de mala calidad en antibióticos y medicinas anti-malaria presentes en el sistema médico local. (Texto Traducido del Inglés al Español de /1. Información para sistematizar/BOP/BOPAnnualReport2013.pdf). Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Weconomy Start es un programa de innovación global. Tiene como objetivo facilitar la interacción y co-creación en las comunidades, lo que resulta en la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios que crean valor en comunidades de bajos ingresos y compañías finlandesas. Es un programa que ofrece a las empresas finlandesas talleres educativos para identificar modelos de negocios inclusivos, oportunidades y retos en ecosistemas BoP. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación |
Para contribuir al sueño de miles de familias colombianas que desean mejorar su vivienda, Argos presenta Construyá, el programa de financiación para mejoramiento y ampliación de vivienda, creado para atender al público no bancarizado BoP bajo tres premisas: agilidad, flexibilidad y pocos requisitos en el estudio del crédito. A través de aliados financieros que cumplan con dichas características, Construyá ofrece líneas de crédito para compra de cemento y cualquier otro material o herramienta de construcción, a través de los depósitos y ferreterías inscritos. En el 2012, 1500 familias han sido beneficiadas. El programa ha desembolsado US $2.82 millones. (Copiado Página Web Argos) Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación
|
Iniciativa que educa a jóvenes en barrios BoP, les ofrece planes de negocio a emprendedores BoP y les ofrece oportunidades de empleo en empresas pertenecientes al colectivo de empresas como McDonalds, Cinemark, Itau y Coca Cola. Sin embargo, no es únicamente una iniciativa social, la compañía analiza ventas, valoración de marca y eficiencia de la distribución en estas regiones. Patrocinadores: Aliados Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Plásticos Vanguardia empresa perteneciente a una industria con altos niveles de contaminación y bajos niveles de reuso y reciclaje de materiales. La iniciativa de Grupo Vanguardia es a través de un modelo de negocio inclusivo integrar a su cadena de valor recolectores de materiales de reciclaje de plástico. El objetivo es incrementar la capacidad de negocio de cada recolector al enseñarles una visión de responsabilidad social. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Diseño e implementación de una metodología de crecimiento inclusivo, dirigida a la creación de nuevos servicios en áreas industriales para responder a demandas insatisfechas de servicios además de la crecaión de nuevos empleos para comunidades locales desempleadas. El proceso se realiza primero identificando el potencial de la firma y luego la manera en que emprendedores locales pueden responder a esa demanda de servicios. Una vez constituida la relación, se provee soporte especializado a cada proyecto a través de coaching, soporte técnico y acceso a fondos de capital. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Localidad de operación Año de Creación |
Iniciativa que nace para combatir con las ineficiencias en la cadena de suministros de los mayoristas a pequeños distribuidores en comunidades pobres y muy pobres en Sudáfrica. Los minoristas son llamados 'spaza shops'. El emprendedor 'sekulula' es capacitado con aptitudes orientadas al negocio y este será el encargado de tomar las órdenes de un grupo de clientes 'spaza shops', y determinar cuál es el mayorista adecuado para la entrega. Patrocinadores: Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Proyecto en conjunto de Unilab y Hapinoy para la venta de medicinas OTC (Over-the counter). Para ello, realizan sesiones de entrenamiento empoderando a las "nanays" (madres administradoras de tiendas minoristas) para la venta de los medicamentos y la creación de material de mercadeo en las tiendas. Esta iniciativa le ha permitido a Unilab ganar participación en el mercado BoP y a Hapinoy brindar medicamentos de precios bajos a la población BoP. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |
Nombre de la iniciativa /programa País de operación Año de Creación |
Baisikeli, empresa danesa con un perfil socio-económico, implementaron un negocio para la venta y reparación de bicicletas en Mozambique. El objetivo es vender distintos tipos de configuraciones de bicicletas, dependiendo de las necesidades de los agricultores. En el modelo de negocio, formaron una alianza con la escuela vocacional local - Young Africa Mozambique - para desarrollar programas de educación en mecánica de bicicletas y administración de empresas. Además Baisikeli tiene alianzas con distintas organizaciones rurales para la distribución de las bicicletas. Patrocinadores: Aliados Página web de la iniciativa Documentación adicional |