Ha sido creado gracias a la colaboración de estudiantes de pre-grado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. El objetivo de esta investigación es compilar y resumir información disponible sobre iniciativas de redes de distribución inclusiva que se desarrollan a nivel internacional. Todo esto en última instancia, lo que busca es apoyar a los emprendedores y co-ayudar en la superación de la pobreza mediante modelos de negocios inclusivos.

Datos del proyecto

Descripción

Nombre de la iniciativa /programa
SME: Honey Care Africa

País de operación
Kenia

Localidad de operación
Nairobi y Juba

Honey Care Africa (HCA) produce y comercializa miel de alta calidad en Kenia. Proporciona colmenas altamente productivas, equipo y capacitación a los apicultores, quienes trabajan medio tiempo, y les compra toda su producción a precios justos. Posteriormente, empaqueta la miel y la vende con una ganancia. HCA utiliza un “modelo de negocio tripartita” que se basa en asociaciones entre el sector de desarrollo, el sector privado y las comunidades rurales. HCA cuenta con su propio personal, pero también recurre a las ONGs y a las organizaciones de desarrollo cuando requiere personal, oficinas en el terreno, vehículos y darse a conocer en la comunidad o relacionarse con la misma .

Patrocinadores:
HCA (Honey Care Africa) + AlphaMundi + Root Capital

Aliados
Africa Now (ONG británica) + Grameen Foundation + Lundin Foundation

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
GYM (Grameen Yukiguni Maitake)

País de operación
Bangladesh

Año de Creación
2010

Esta iniciativa fue creada por Yukiguni Maitake, una empresa mediana que comercializa brotes de frijol Mung en Japón, junto con Grameen Group en Bangladesh. GYM (Grameen Yukiguni Maitake) fomenta la autosuficiencia de los agricultores bangladesíes y contribuye a su bienestar económico y social, estableciendo microfinanzas para los agricultores. GYM compra frijoles mung en tarifas fijadas por encima del precio de mercado y los agricultores pueden vender una parte de su propia cosecha localmente. Por otra parte, el asesoramiento agrícola es proporcionado por una empresa agrícola llamada Grameen Krishi Foundation. Asimismo, debido al incremento periódico de la salinidad de la tierra en Bangladesh, producto del cambio climático, GYM ha desarrollado métodos para cosechar cultivos en este tipo de áreas afectadas, contribuyendo al aumento de la cosecha. (texto copiado de /1. Información para  sistematizar/BOP/BOPAnnualReport2013.pdf).

Patrocinadores:
Yukiguni Maitake

Aliados
"Grameen Krishi Foundation Japanese Ministry of Economy, Trade and Industry (METI)

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
5by20 initiative (The Coca-Cola Company)

País de operación
--

Año de Creación
2010

5by20 tiene como objetivo ampliar las oportunidades económicas para cinco millones de mujeres empresarias en toda la cadena de valor global de la Compañía para el año 2020 a través de una combinación de operaciones comerciales básicas, asociación intersectorial e inversión social estratégica

Patrocinadores:
Coca Cola Company

Aliados
"Grameen Krishi Foundation Japanese Ministry of Economy, Trade and Industry (METI)

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Modelo Micro Distribution Center (MDC)  Kwanza (The Coca-Cola Company)

País de operación
Tanzania

Año de Creación
--

Su objetivo es construir la capacidad de 170 distribuidores independientes de pequeña escala para distribuir productos a pequeños puntos de venta en entornos urbanos congestionados. Un 95% de los volúmenes de venta de Coca-Cola Kwanza se distribuyen a través de 170 MDC, de los cuales el 65% son propiedad y / o son gestionados por mujeres.

Patrocinadores:
Coca Cola Company

Aliados
"Grameen Krishi Foundation Japanese Ministry of Economy, Trade and Industry (METI)

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Programa STAR (The Coca-Cola Company)

País de operación
Philipinas

Año de Creación
2011

El programa STAR ofrece a las mujeres propietarias de las tiendas sari-sari tres años de apoyo con tres componentes: capacitación, acceso a recursos tales como microfinanzas y comercialización, y mentores entre pares. Su objetivo capacitar a 100.000 mujeres propietarias de pequeñas tiendas minoristas, conocidas como tiendas sari-sari, para aumentar sus ingresos familiares y mejorar su calidad de vida

Patrocinadores:
Coca Cola Company / ONGs microfinanciera/ FOMIN/ Gobierno locales

Aliados
"Grameen Krishi Foundation Japanese Ministry of Economy, Trade and Industry (METI)

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
4e Camino al progreso

País de operación
"Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador.

Año de Creación
--

El programa se enfoca en mejorar el desempeño empresarial de los dueños de tiendas, comedores y pupuserías, su calidad de vida y la capacidad de desempeñar roles de liderazgo en sus comunidades. El programa pretende proveer al tendero con las capacidades básicas para asegurar la existencia del negocio, mejore sus ingresos y provea unos elementos mínimos de calidad de vida a su familia., para posteriormente hacer un trabajo de excelencia comercial y así desarrollarse económicamente.

Patrocinadores:
SabMiller

Aliados
"El Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la organización de la sociedad civil, FUNDES."

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
EY Enterprise Growth Services (EGS) & Frontier markets

País de operación
India

Año de Creación
--

El programa se enfoca en mejorar el desempeño empresarial de los dueños de tiendas, comedores y pupuserías, su calidad de vida y la capacidad de desempeñar roles de liderazgo en sus comunidades. El programa pretende proveer al tendero con las capacidades básicas para asegurar la existencia del negocio, mejore sus ingresos y provea unos elementos mínimos de calidad de vida a su familia., para posteriormente hacer un trabajo de excelencia comercial y así desarrollarse económicamente.

Patrocinadores:
EGS, Acumen, Frontier Markets

Aliados
--

Documentación adicional

  • --

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Oportunidades Bavaria

País de operación
Colombia

Año de Creación
2009

Bavaria apoya a los minoristas de pequeña escala en la cadena de valor subsidiaria de la organización. Bavaria proporciona tenderos en Baviera cadena de valor con acceso al crédito también en cuanto a cuentas bancarias y microseguros para reembolsos de préstamos y gastos funerarios.Oportunidades Bavaria está vinculada al negocio principal de SABMiller. Los minoristas participantes son empresarios que han comenzado sus propios negocios porque tienen pocas opciones de conseguir empleo.

Patrocinadores:
Bavaria S.A.’s foundation, FOMIN, Banca de Oportunidades (BDO), Superintendencia financiera de Colombia, Bancolombia, Banco agrario

Aliados
Frogtek

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

  • --

Nombre de la iniciativa /programa
Perfect Store Initiative

País de operación
Kenya

Año de Creación
2014

d.light es una compañía global de energía solar que ofrece soluciones de energía solar asequibles diseñadas para personas que viven sin acceso a energía confiable. Recientemente comenzó a pilotar una asociación de canales con Unilever, donde d.light vende sistemas domésticos solares a Unilever, lo que los ubica en las tiendas minoristas de pequeña escala que almacenan sus productos. Los resultados iniciales mostraron que tener acceso a la iluminación solar llevó a un aumento significativo en los ingresos de la tienda, a Unilever y a d.light

Patrocinadores:
d.light/ Unilever

Aliados
--

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Backus (SabMiller) Perú

País de operación
Perú

Año de Creación
--

Backus ha colaborado con partes interesadas de todo el sector privado, el gobierno y la sociedad civil en iniciativas destinadas a ayudar a los minoristas pequeños a operar y hacer crecer su negocio. Esta estrategia cambia el compromiso de Backus con los minoristas de una relación centrada en las ventas (un enfoque de "vender en") a una donde los equipos de ventas respaldan a los puntos de venta minorista para desarrollar sus negocios y aumentar sus ventas. La creación de una propuesta de valor de minorista integrada ha ayudado a aumentar las ventas. Los minoristas han recibido créditos y capacitación en habilidades empresariales.

Patrocinadores:
bancos, instituciones de microfinanzas y el gobierno ,Perú National Bank y Ministerio de Inclusión Social,

Aliados
"FUNDES and the Inter-American Development Bank."

Documentación adicional

  • --

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Plan Barrio

País de operación
República Dominicana

Año de Creación
2006

incorpora 4.500 microdistribuidores y vendedores, en su mayoría mujeres de hogares de bajos ingresos, que venden productos asequibles de Nestlé a los consumidores. Nestlé ofrece capacitación y productos a microdistribuidores a un precio que les permite obtener ganancias. Junto con el banco adopen y los distribuidores autorizados, Nestlé entrega combos de productos a microdistribuidoras y equipos de vendedoras quienes a su vez distribuyen en una venta personal el producto cubriendo "zonas" de barrios vulnerables para tener más acceso. De igual forma para el consumidor final significa acceso a productos de alto contenido nutricional, cuando anteriormente no habrían podido tener acceso debido a los precios de los productos por unidad individual y por costos de transporte.

Patrocinadores:
Adopen /Nestlé

Aliados
Red de distribuidores autorizados

Documentación adicional

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Large Companies: Fan Milk

País de operación
Ghana

Año de Creación
1962

Fan Milk ha elaborado y vendido helados, yogurt, paletas de hielo y jugos en Ghana desde 1962. Utiliza 2 canales de distribución: minoristas que ya existen (tiendas, supermercados, hoteles, etc.) y su red de 7,000 vendedores en bicicleta que operan como microfranquiciatarios. Los microfranquiciatarios utilizan una bicicleta equipada con una hielera de la marca, que se adquiere con Fan Milk. Fan Milk, el franquiciante, abastece a los vendedores ambulantes principalmente, a través de los de-pósitos de la compañía. Todas las mañanas, los vendedores recogen su inventario de productos en un depósito o en la tienda de un agente y devuelven los productos que no vendieron el día anterior. Asimismo, Fan Milk cuenta con una red de agentes que operan depósitos independientes.

Patrocinadores:
Fan Milk Limited

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Grameen Phone

País de operación
Bangladesh

El programa de telefonía rural fue lanzado en Bangladesh como una iniciativa del Grameen Bank (GB apoya a mujeres rurales con financiamiento para desarrollar actividades de generación de ingreso sostenible), Grameenphone (la compañía de telecomunicaciones más grande del país) y Grameen Telecom (una empresa no lucrativa creada para apoyar iniciativas rurales). Las clientas de Grameen Bank que deseen constituirse en operadores locales de telefonía rural reciben capacitación y fondos para comprar un teléfono celular listo para usar en las zonas rurales, así como descuentos en tiempo aire. El tiempo aire se vende con fines de lucro, ofreciendo servicio de telefonía pública asequible para sus comunidades.

Patrocinadores:
Grammen Telecom, Grammen Phone, Grameen Bank

Aliados
Franquiciatarios (Costo inicial $250 dólares)

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
SME: La Michoacana

País de operación
México

Paleterías La Michoacana es una red de paleterías y neverías en México, en el que los franquiciatarios (Dueños de paleterías individuales que operan ellos mismos) compran la materia prima y el equipo con la red. El franquiciante proporciona la marca, las recetas y vende el equipo y la materia prima, pero no proporciona ninguna ayuda ni cobra ningún costo posteriormente. Los franquiciatarios operan con el único compromiso de comprar la materia prima a Paleterías La Michoacana. Es un Modelo eficaz en el que la producción se lleva a cabo en las instalaciones, sin costos de transporte y con sólo 2 empleados que se encargan de cada refrigerador.  La iniciativa da lugar a 16,000 paleterías estimadas que emplean a más de 30,000 personas en Mexico.

Patrocinadores:
Paleterías la Michoacana

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
SME: n-Logue

País de operación
India

Localidad de operación
Maharashtra, Gujarat and Tamil Nadu. Its also implemented in Karnataka, Andhra Pradesh and Madhya Pradesh.

TeNet creó  n- Logue con la intención de cubrir la necesidad de conectividad a internet en la India rural. Para ello, se estableció una red de quioscos con conexión a internet de manera inalámbrica. Los quioscos rurales, por lo regular, ofrecen una amplia gama de servicios y aplicaciones especializados para estas areas.   Muchos quioscos a diferencia de los LSP, no han alcanzado una  estabilidad financiera, por lo cual, los dueños los consideran un negocio secundario. N-Logue  aprovechó algunas sociedades estratégicas para facilitar el capital, el equipo, la conectividad y los servicios en los quioscos de los poblados.

Patrocinadores:
State Bank of India (SBI)      Agencias Gubernamentales     TeNet (n-Log)

Aliados
 ONG (DHAN)

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
SME: Constructiva

País de operación
México

Localidad de operación
Chihuaha, Jalisco y Zacatecas

Constructiva desarrolló un nuevo modelo de negocio que no sólo se concentra en la venta directa de materiales de construcción, sino que también busca terminar con las ineficiencias tradicionales relacionadas con la industria. Es decir, la necesidad de grandes espacios de almacenamiento, administración de inventarios, entregas, etcétera, mediante  un sistema de distribución de franquicias de dos niveles:    1. Franquicia “master” que almacena el inventario, negocia con los vendedores y organiza las entregas.     2. Microfranquicia “punto de venta” que cuenta con un equipo de venta semi-virtual para consultar las especificaciones y fotografías de los materiales. El punto de venta realiza la operación y genera la factura. La entrega y cualquier otro apoyo necesario se maneja a través del franquiciatario master. Los arreglos logisticos e institucionales suponen un beneficio para el microfranquiciatario, que sin experiencia previa, puede ubicarse dentro de negocios existentes y relacionados con la construcción.

Patrocinadores:
Constructiva

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Drishtee

País de operación
India

Localidad de operación
Uttar Pradesh, Haryana, Tamil Nadu, Uttarakhand, Orissa, Arunachal Pradesh, Bihar

Año de Creación
2004

Drishtee es una empresa social con fines de lucro, su misión es crear en las zonas rurales de la India una red de microempresarios que vendan nuevos productos y servicios en los poblados locales. Además de esto, busca mejorar el acceso a la información y crear empleos. Los quioscos son propiedades individuales y son operados como microfranquicias por un habitante local. Cada quiosco tiene un enfoque de venta diferente, que se elige de alrededor de 30 ofertas y se combina con servicios locales.

Patrocinadores:
Drishtee + Microsave

Aliados
Acumen Fund, IFC, Ashoka, Clinton Global Initiative, Microsoft y Agencias Gubernamentales

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Kickstart

País de operación
África

Localidad de operación
Kenia y otros paises de Africa

Año de Creación
1991

La misión de KickStart es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en Kenia y otros países de Africa, a través del desarrollo de tecnologías que pueden ser utilizadas por emprendedores para establecer y gestionar pequeñas empresas rentables. Ofrece tres (3) tecnologías:  1. Un sistema de compactación elevada que produce bloques para la construcción 50% más económicos. 2. Una Prensa de aceite de cocina que extrae el aceite de la flor de girasol y de sésamo para su venta o consumo y 3. Bombas de agua para microirrigacion. Kickstart utiliza las cadenas de abastecimiento de las compañías del sector privado y otorga licencias para la producción y compra los productos.

Patrocinadores:
Kickstart International y Kickstart foundation. ONG´s

Aliados
Minoristas.

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
VisionSpring

País de operación
El Salvador

Año de Creación
2004

VisionSpring (VS) es una organización sin fines de lucro dedicada a reducir la pobreza y generar oportunidades en el mundo en desarrollo a través de la venta de anteojos asequibles. VS recluta y contrata a “Asesores Visuales” (EV) en poblados rurales, quienes operan microfranquicias personales. El reclutamiento de estas personas puede ser realizado directamente por VS o por medio de alguna organización aliada. También distribuyen sus productos a través de Socios franquiciados: puntos de venta establecidos (clínicas, farmacias, cooperativas, etcétera) o canales de ventas al  por mayor.

Patrocinadores:
VisionSpring

Aliados
ONG's, World Bank, Inter American Development Bank, The Rockefeller Foundation, Acumen Foundation, Skoll Foundation y Scojo Vision

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
LivingGoods

País de operación
Uganda

Año de Creación
2007

LivingGoods es una empresa sin ánimo de lucro ubicada en Estados Unidos y su misión es «derrotar las enfermedades de los pobres» con el mejoramiento al acceso a productos para la salud asequibles y de calidad. La empresa también busca ayudar a las franquiciadas, que son promotoras comunitarias de salud a generar ingresos. Basados en el modelo de ventas directas de Avon, las mujeres microfranquicitarias van de puerta en puerta en sus comunidades para ofrecer estos productos y servicios. Las líneas de productos incluyen nutrición,  tratamientos contra la malaria, agua pura e higiene y salud sexual.

Patrocinadores:
Living Goods

Aliados
ONG's (BRAC, Rockefeller, la fundación Davind Weekly Family La secretaría de salud de Uganda"

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Tosepan Pajti

País de operación
México

Localidad de operación
Centro de México

Año de Creación
2009

Tosepan Titataniske, un movimiento cooperativo indígena creado hace 35 años en el Centro de México, comenzó a diversificar sus actividades de acuerdo con las necesidades de sus miembros. Así en 2009 fundó Tosepan Pajti, una cooperativa de servicios de salud que cuenta con 3 áreas de trabajo: atención, prevención y promoción de la  salud. Cada área cuenta con un plan de acciones específico y utiliza canales diferentes: consultorios de salud (médico y farmacia), laboratorios médicos, farmacias y brigadas de salud. El sistema emplea a médicos y estudiantes de medicina, un técnico de laboratorio químico, voluntarios para el fomento de la salud y trabajadores farmacéuticos que operan las farmacias bajo un modelo de franquicias.

Patrocinadores:
Tosepan Pajti

Aliados
Universidades (Medicos internistas) - Asociación de productores de medicamentos genéricos AMEGI (Medicamentos) - Laboratorios Privados - CONALEP - Banco Interamericano de Desarrollo - Salud Pública del estado de Puebla

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Lijjat Papad

País de operación
India

Año de Creación
1959

Lijjat Papad es una organización cooperativa India que fabrica y comercializa refrigerios envasados, papad, condimentos, salsas, productos de limpieza y otros productos de consumo. Las células de producción, integradas sólo por mujeres (llamadas “Hermanas”), trabajan en puntos (llamados "Organos") ubicados  en la casa de alguna de las integrantes para elaborar a mano los productos que se venden. Cada órgano funciona como una microfranquicia y la organización central proporciona a cada órgano los conocimientos técnicos y los ingredientes que éstos requieren para posteriormente llevar a cabo el proceso, la elaboración y el empaquetado de los productos finales.

Patrocinadores:
Lijjat Papad

Aliados
Gobierno Distribuidores Y Minoristas

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Mi tienda

País de operación
México

Año de Creación
1998

Mi Tienda tiene el objetivo de mejorar la cadena de suministro en el México rural para beneficiar a las familias de bajos ingresos. Los minoristas se unen al “Programa de Afiliación” de Mi Tienda y se comprometan a aumentar progresivamente el porcentaje de compras de Mi Tienda. En este punto  pueden utilizar gratuitamente los servicios de consultoría sobre mejora de las ventas, recibir capacitación, acceso a programas de financiamiento y al rediseño del servicio de mostrador al servicio libre (autoservicio). Todo esto, aumenta de manera constante el volumen de las ventas y facilita adoptar una marca común (Mi Tienda), logotipos e imagen.

Patrocinadores:
Mi Tienda

Aliados
BID-FOMIN

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Addressing the Challenges of Distribution to the Base of the Pyramid

País de operación
Ghana

Año de Creación
2011

"Inclusive Business Sweden es el centro nacional para el avance de iniciativas empresariales inclusivas, y son parte activa de la red global de iniciativas BoP (Base de la Pirámide). Su misión es involucrar y apoyar a las organizaciones en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, innovadores e inclusivos. El proyecto que desarrollaron consiste en una investigación a partir del marco de las 4 A's (availability, affordability, awareness, acceptability), que se utilizan para identificar dieciocho desafíos comunes para la distribución a BoP. Tanto los estudios de casos internacionales como los locales se utilizaron para identificar tendencias, principios y aprendizajes comunes con el fin de proporcionar una base para mejorar los modelos de distribución del BoP."

Patrocinadores:
Inclusive Business Sweden

Aliados
Lighting Africa (soluciones de iluminación) - Unilever / Sonturk (Fast-Moving Consumer Goods - FMCGs) - Toyola Energy (cocinas y alumbrado) - HealthKeepersNetwork (productos de salud) - Barclays / Ghana Cooperative Susu Collectors Association (servicios financieros)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

  • Esto tiene varias iniciativas se debe nalizar una por una (lighting africa, unilere etc…)

Nombre de la iniciativa /programa
Tsinghua Solar- To Exploit the BoP Market with Clean Technology

País de operación
China

Localidad de operación
China rural

Año de Creación
2008

Los productos de Tsinghua Solar (TS) se distribuían en las ciudades y su producto principal, el calentador de agua solar, competía con los sistemas basados en uso de gas o electricidad. En 2005 la demanda de calentadores de agua creció exponencialmente para las zonas rurales, que buscaban un bajo costo en cuanto al acceso a calentadores de agua y contaban con espacio para los sistemas de energía solar. TS redefinió su modelo de negocio e integró un sistema de distribución: utilizó los canales locales y tiendas del material de construcción como quioscos, creó sus propias tiendas para vender el producto y también diseñó canales informales para publicar información sobre productos.

Patrocinadores:
"School of Economics and Management, Tsinghua University"

Aliados
Minoristas, quioscos, tiendas de construcción

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
FTP Social Housing Brazil without Favelas: Fez Ta Pronto

País de operación
Brasil

Localidad de operación
Macaè

Año de Creación
2008

El sistema de construcción Fez Tá Pronto apunta a solventar una necesidad insatisfecha que es el déficit habitacional en Brasil. La empresa utiliza un bloque de yeso patentado y ambientalmente amigable a un costo por debajo del mercado, facilitando su adquisición a la base de la pirámide y al mismo tiempo crea una gama de oportunidades de empleo e ingresos. Además la organización logró construir fuertes vínculos con la sociedad civil, como por ejemplo: 1. Informativos, difundiendo el conocimiento sobre las actividades de las empresas entre los actores; 2. Técnicos, mediante capacitación de técnicos locales y 3. De desarrollo, contratando mano de obra local no calificada.

Patrocinadores:
Fez Tá Pronto

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Nutriset (Grandibien)

País de operación
Níger

Localidad de operación
Niamey

Año de Creación
2006

Nutriset es una empresa familiar dedicada al desarrollo (I + D), producción y la comercialización de productos alimenticios diseñados para la prevención y / o el tratamiento de diferentes formas de desnutrición. Nutriset ha creado una red de fabricantes locales en países en desarrollo llamada PlumpyField.  La pertenencia a la red se formaliza a través de un acuerdo de franquicia entre Nutriset y sus socios locales y se basa en la cesión del know-how, la tecnología y los resultados de la investigación a los productores locales independientes. El objetivo era que las familias de bajos ingresos pudieran comprar con sus propios recursos estos complementos nutritivos para no depender de los programas humanitarios. Grandibien se distribuye a través de diferentes canales: 1. Los tres principales mayoristas (farmacéuticos, mayoristas de comestibles y supermercados). 2. Por una red de hombres que entregan el producto a comercios pequeños en motocicleta, y 3. Por grupos de mujeres seleccionadas a través de centros de salud y organizaciones de microcrédito.

Patrocinadores:
Nutriset

Aliados
Société de Transformation alimentario (STA) UNICEF, Diferentes ONG La Comisión Europea, Centros de salud terapéutica

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Envirofit

País de operación
India

Año de Creación
2003

Envirofit International fue fundada en 2003 como una organización sin ánimo de lucro, que se estableció con el objetivo de desarrollar soluciones de ingeniería para mejorar la condición humana a escala mundial.  Los productos desarrollados por Envirofit ofrecen soluciones a dos problemas comunes en contextos de pobreza: 1. La mala combustión de los vehículos de dos tiempos (Motocicletas y derivados) para el cual la organización ha creado el "Programa de Reconversión de Motor de Dos Tiempos" que  reduce los problemas de polución en las grandes urbes.  Y 2. La mala combustión de los sistemas de cocina domésticos para el cual Envirofit ha creado el programa "Cocinas Limpias", que en alianza con fundación Shell tiene como objetivo conseguir reducciones significativas de la polución del aire de interiores. La cadena de distribución de Envirofit en India está compuesta por centros minoristas, grupos gubernamentaltales y ONG locales.

Patrocinadores:
Envirofit International, Fundación Shell

Aliados
Universidad Estatal de Colorado (UEC), Laboratorio de Motores y Conservación Energética(LMCE), Laboratorios Nacionales Oak Ridge, Grameen Bank, Ministerio de Energías Nuevas y Renovables

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Bata Shoe Company (The Rural Sales Program)

País de operación
Bangladesh

Localidad de operación
Zona Rural de Bangladesha

Año de Creación
2005

Bata Shoes Company desarrolló junto con CARE International el Programa de Ventas Rurales, una red de ventas directas para llegar a las comunidades rurales desatendidas de Bangladesh. Ventas Rurales está dirigido especificamente a mujeres, en particular las que estan divorciadas o viudas y tienen menos oportunidades de generar ingresos. A través del programa, las mujeres (Aparajitas), reciben capacitación y la oportunidad de ganarse la vida vendiendo chancletas asequibles hechas en fábricas de propiedad de Bata en Bangladesh. El programa involucra a alrededor de 2.000 mujeres, ha sido replicado en otras marcas, y ha inspirado programas similares de Bata en Zimbabwe y Latinoamérica. La comunidad rural en general también se beneficia de la oportunidad de comprar calzado de calidad asequible, util como protección contra enfermedades e infecciones.

Patrocinadores:
CARE International. Bata Shoes Company

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Solar Sister

País de operación
Uganda + Nigeria + Tanzania

Año de Creación
2010

Solar Sister es una red de mujeres que hacen ventas directas  para llevar acceso a tecnologías de energía limpia a las comunidades más remotas de África rural. El programa comenzó con un modelo de micro-consignación, pero el papel de la compañía como cobrador de deudas hizo difícil construir relaciones de confianza con las empresarias. Las mujeres compran el inventario a una tasa de descuento y se les sugiere un precio al por menor. Además, la red las capacita como empresarias y vendedoras directas. Los productos varían entre lámparas cargadas con paneles solares hasta cargadores de dispositivos electronicos. De esta manera, se les brinda una oportunidad de ahorrar energía electrica y costos de transporte mientras se reduce el uso de combustible y las emisiones de gas invernadero. Al mismo tiempo las mujeres que participn en la red, incrementan sus oportunidades de ingreso económico. 

Patrocinadores:
Worldways, Energia. ICRW, Sustainable energy for all, Clinton Global initiative, Ashoka, Schwab foundation, Power Africa

Aliados
One day's wages

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Infrastructure Development Company Limited (IDCOL)

País de operación
Bangladesh

Año de Creación
1997/2003

IDCOL es una empresa creada por el gobierno de Bangladesh con el objetivo de proporcionar apoyo financiero a proyectos de energía renovable de media y gran escala en el país. Está conformada por independientes del sector privado y distintos ministerios interesados. El programa ofrece instalación, mantenimiento y marketing de sistemas solares fotovoltáicos domésticos a una alianza de distribuidores que a su vez lo entregan a micro empresarios. IDCOL certifica los fabricantes a través de un Comité, los selecciona y financia a 47 “organizaciones participantes” que son entidades de microfinanciación, ONGs y empresas privadas.

Patrocinadores:
Gobierno de Bangladesh, el Banco Mundial, la cooperación alemana (GIZ y KfW) y japonesa (JICA), el ADB (Banco de Desarrollo Asiático), el ISDB (Banco de Desarrollo Islámico)

Aliados
Fabricantes, Organizaciones distribuidoras participantes

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Proyecto Shakti

País de operación
India

Localidad de operación
Nalgonda

Año de Creación
2000

Distribución de productos de Unilever en zonas rurales a través de mujeres (Shakti Ammas) empoderadas y capacitadas no solo para la distribución, sino también la educación de los pobladores respecto al cuidado personal y del hogar. El objetivo de la iniciativa es constituir microempresas sostenibles que permitan a las Ammas generar ingresos. En el programa participan socios multisectoriales como ONGs, gobiernos locales, grupos solidarios y agencias de microfinanciamiento.

Patrocinadores:
Unilever -> Hindustran Unilever, filial de Unilever de $2.3 billones.

Aliados
Gobiernos locales (Andhra Pradesh)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Patrimonio Hoy

País de operación
México + Colombia

Año de Creación
1998 (México) Replicado en Colombia (Marzo 2005)

Cemex, la tercera cementera con mayor producción del mundo, creó Patrimonio Hoy para mejorar su posicionamiento en el segmento de autoconstrucción entre las personas con bajos ingresos. El programa tiene tres objetivos sociales: 1: Reducir tiempo y costo de construcción en áreas urbanas y semiurbanas para personas de bajos ingresos, 2. Incorporar asesoría técnica para la construcción, y 3. Aumentar el bienestar general de las familias participantes en términos de ahorro, valor de la casa, mejora de la salud y capacidad de iniciar un historial crediticio. (Texto disponible de  /1. Información para  sistematizar/201609 - Microfranquicias FUNDES/Caso Fundes/Estado del Arte.pdf)

Patrocinadores:
Cemex

Aliados
Grupos de apoyo de tres familias, Gobierno (Secretaria de Desarrollo Social - Sedesol), Emprendedor Social Ashoka

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Semilla

País de operación
México

Año de Creación
2007

Semilla fue creado en 2007 como una Organización de la Sociedad Civil, en una relación trilateral entre Danone México, Ashoka y Cauce Ciudadano. El interés de Danone era expandir su canal de distribución Danone y dirigir los esfuerzos de ventas a los clientes de la Base de la Pirámide, en los que el consumo de sus productos era bajo. Además, quería generar un impacto social en las comunidades de la Base de la Pirámide mediante la incorporación al sector formal de trabajadores de bajos ingresos pertenecientes al sector informal. Semilla contrata a vendedores ambulantes para distribuir productos Danone que no requieren refrigeración, en los semáforos y puerta a puerta. El factor diferenciador clave es que los vendedores se convierten en empleados que gozan de todos los beneficios sociales y que reciben un salario base más comisiones de ventas. (Texto disponible de  /1. Información para  sistematizar/201609 - Microfranquicias FUNDES/Caso Fundes/Estado del Arte.pdf)

Patrocinadores:
Danone -> Danone México + Danone Ecosysteme

Aliados
Ashoka FEC México + Cauce Ciudadano (OSC Líder en México, fundada por un ex pandillero)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Luz en Casa

País de operación
Perú

Localidad de operación
Cajamarca

Año de Creación
2009

Programa que busca mejorar la cobertura del servicio eléctrico de 4000 hogares de comunidades rurales en Cajamarca (Perú), mediante el uso de sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD).  El proyecto fue diseñado por FUNDAME y AMP.  Se promueven emprendimientos en la zona del programa enfocados a la reparación y mantenimiento de los  equipos. Funcionan bajo un modelo de asistencia técnica y suministran materiales aprobados por AMP.

Patrocinadores:
Fundación ACCIONA Microenergía (FUNDAME)

Aliados
Organismo Supervisor de la Invesión en Energía y Minería (OSINERGMIN) + Ministerio de Energía Perú + Ministerio de Minas / Dirección General de Electrificación Rural (MEM / DGER), Técnicos de AMP, Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Mi caserita

País de operación
Bolivia

Localidad de operación
La Paz. Macrodistritos (Cotahuma, Centro - Miraflores, Sur)

Año de Creación
2011

Microfranquicia con sede en La Paz, Bolivia basada en la creación de modelos de tiendas de barrio. Mi Caserita cuenta con 847 establecimientos en La Paz. Es considerada como la microfranquicia que innovó las tiendas de barrio en Bolivia. Nace en el año 2011 con la transformación del proyecto "Dinamización de las tiendas de barrio en la ciudad de La Paz" en una Red de Tiendas de barrio de calidad, que adoptaron para su operación estándares de negocios homologados, lo que incluye contar con una marca que las distingue por su eficiencia comercial, sus servicios y la exclusividad de algunos productos elaborados por otras microfranquicias sociales.

Patrocinadores:
FUNDES Bolivia +Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Elea (The elea Foundation for Ethics in Globalization)

Aliados
Tiendas de Barrio ciudad de La Paz y Santa Cruz (Bolivia)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
ACCIONA MICROENERGÍA (Programa)

País de operación
México

Localidad de operación
Oaxaca

Año de Creación
2012

Empresa social creada en abril de 2012 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía eléctrica en las comunidades más pobres en el Estado de Oaxaca (México) mediante el uso de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G). Busca fomentar la capacitación de miembros de la comunidad como técnicos, encargados del futuro servicio de mantenimiento de los sistemas SFD3G, a través de convenios con universidades o centros tecnológicos de la zona apoyados por ACCIONA Microenergía México.

Patrocinadores:
ACCIONA Microenergía México (AMM) creada por la Fundación ACCIONA Microenergía (FUNDAME)

Aliados
Gobierno de Oaxaca + Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) + Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECID)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
ENDEV "Energising Development"

País de operación
Perú

Año de Creación
2007

EnDev comienza en 2007. Es una alianza financiada por seis países (Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza) que promueve el acceso a servicios básicos de energía. En Perú el enfoque es el desarrollo del mercado de dos productos: Cocinas mejoradas y equipos solares. La comercialización y mantenimiento de estos productos la realizan microemprendedores de la región que reciben capacitación y apoyo.

Patrocinadores:
Países donantes (seís países (Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza)

Aliados
Powermundo

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
ENERGÉTICA

País de operación
Bolivia

Localidad de operación
Cochamba

Año de Creación
1991

ONG Boliviana fundada en 1991 tiene como misión facilitar el acceso a la energía de los sectores más desfavorecidos de la población. Desde el 2013, ha impulsado la creación de una red de microfranquiciados para impulsar la comercialización, el mantenimiento y el servicio postventa de lámparas solares y otros productos solares domésticos. No existen microfinanzas en el modelo ya que las instituciones no están interesadas en créditos menores a los USD100 dados los altos costos de transacción.

Patrocinadores:
FOMIN

Aliados
PHOCOS (Proveedor)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Proyecto Miniredes

País de operación
Brasil

Localidad de operación
Amazonas

Iniciativa que busca mejorar la electrificación de comunidades rurales de la Amazonia brasileña. Ha diferencia de otros proyectos similares en Latinoamérica, este proyecto está basado en la "generación fotovoltaica descentralizada mediante sistemas híbridos y distribución por mini-redes", además del uso de tarjetas prepago para la comercialización de la energía. Los microemprendedores de la comunidad se encargan de la venta de estas tarjetas (prepago) y capacitan a la comunidad sobre el uso de la nueva tecnología. Actualmente es un proyecto piloto con el propósito de implementarse en otras comunidades de la Amazonia.

Patrocinadores:
Gobierno Federal (Programa "Luz para Todos)

Aliados
ONG Vaga Lume (Formación a usuarios) + GUASCOR (Grupo Siemens) + Kyocera + ONG Vaga Lume (Instalacion de las mini-redes fotovolaticas) + Electrobras Amazonas Energia (Producción y distribución de energía) + Revendedores locales (venta de servicios pre-pago y atención al usuario)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
SUNNYMONEY

País de operación
Tanzania

Año de Creación
2009

Empresa social que busca erradicar la lámpara de queroseno en África para el 2020. Pertenece a la organización británica SolarAid. SunnyMoney tiene como práctica la creación de mercados de energía locales. Estos mercados funcionan a través de escuelas, cuyos profesores pertenecen a las comunidades y son capacitados a través de seminarios, para convertirse en embajadores sociales y distribuidores de las lámparas solares. Tanzania es el primer mercado donde se realizó esta iniciativa y se han vendido más de 900.000 lámparas solares.

Patrocinadores:
SolarAid

Aliados
Universidad de Berkley en California + Universidad de Stanford + Universidad de Edimburgo + GOGLA10 o ETH Zurich + Neema Crafts (ONG)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
IED - VITAL

País de operación
Colombia

Año de Creación
2007

Organización que surgió en el año 2007 y está conformada por dos empresas: Iniciativas Empresariales en Desarrollo Ltda. (IED) y la Corporación Medios de Vida y Microfinanzas (VITAL) empresas que desde sus ámbitos de acción se especializan en el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas innovadoras de desarrollo, reducción de pobreza y crecimiento de las comunidades de bajos ingresos. El modelo de microfranquicias IED-VITAL se creó para dar respuesta a las demandas de bienes y servicios de las comunidades donde están los Grupos Auto gestionados de ahorro y Crédito (GAC).

Patrocinadores:
Iniciativas Empresariales en Desarrollo Ltda (IED) + Corporación Medios de Vida y Microfinanzas (VITAL) -> Financiado por el BID, a través de FOMIN, con el apoyo del Gobierno Australiano a través del Department of Foreign Affers and Trade DFAT ( Australian AID) y la Fundación FORD.

Aliados
Gobierno Colombiano -> Banda de las Oportunidades

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Carrito Cafetero Nescafe®

País de operación
México

Año de Creación
2015

Modelo de negocio inscrito en el programa de microfranquicias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) dadas sus características de bajo costo de adquisición y rápida operación para el microempresario. Diseñado como un negocio para jóvenes entre 18 y 29 años. La oferta para cada solicitante consiste en otorgarle ocho bicicletas adaptadas para la venta de bebidas calientes con productos de las marcas Nescafé® y Coffee-mate®. Nestlé le proporciona al micro empresario: asesoría, capacitación, los productos básicos, ocho bicicletas adaptadas, uniformes y otros insumos como son vasos, servilletas y agitadores.

Patrocinadores:
NESTLÉ + INADEM

Aliados
Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Agua EcoAlberto

País de operación
México

Localidad de operación
Estado de Hidalgo

Año de Creación
2011

Sociedad mercantil con fines sociales, integrada por los pobladores de El Alberto y el grupo Danone a través de Bonafont garrafones, y opera como un modelo de negocio de distribución a granel de agua segura para consumo humano. Agua EcoAlberto beneficia a 200 mujeres indígenas que son las responsables de atender los centros de venta para cubrir la demanda de 130,226 habitantes de las comunidades aledañas a El Alberto.

Patrocinadores:
Fundación Porvenir en alianza con el Grupo Danone, a través de Danone Communities; Sedesol y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Aliados
Bonafont Garrafones

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Mercado Fresco

País de operación
Nicaragua

Año de Creación
2012

Este modelo de microfranquicia ofrece por un lado, productos alimentarios básicos de calidad, asequibles en precio y al alcance de la población de bajos ingresos en zonas urbanas de Nicaragua. Por otro lado, al tratarse de tiendas operadas desde el hogar por personas que viven con dos dólares al día, Mercado Fresco se plantea como una alternativa de solución para mejorar la condición de inestabilidad que vinven debido a sus bajos ingresos. Actualmente hay 50 tiendas. Se venden principalmente quesos tradicionales y otros productos como crema, leche, huevos, arroz, entre otros productos básicos. No se ofrecen productos con calorías vacías como refrescos, papas fritas o dulces.

Patrocinadores:
Fundación Porvenir en alianza con el Grupo Danone, a través de Danone Communities; Sedesol y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Aliados
Microfranquicias (Mujeres desempleadas o cuyo ingreso es menor a dos dólares al día + Tienen niños menores e 18 años)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Mi Estilista

País de operación
Bolivia

Localidad de operación
La Paz, Cochamba y Santa Cruz

Año de Creación
2015

Red de salones de belleza Mi Estilista es creada para mejorar la competitividad del sector de salones de belleza. Su objetivo es profesionalizar a los propietarios de 180 salones de belleza de las ciudades bolivianas de La Paz, Cochamba y Santa Cruz en temas de gestión, calidad en el servicio y conocimiento técnico de belleza. Por otro lado, la iniciativa también busca fortalecerlos como unidad para mejorar su poder de negociación y su acceso a mejores insumos y menores costos, permitiendo así generar economías de escala.

Patrocinadores:
Fundes con el financiamiento de la fundación Elea de Suiza

Aliados
180 salones de belleza de las ciudades bolivianas de La Paz, Cochamba y Santa Cruz

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
Estilos

País de operación
Chile

Año de Creación
2013

Modelo de negocio que genera valor agregado a través de la venta de muebles a la medida. Estilos genera oportunidades de negocios para jóvenes egresados o estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y otras afines a la construcción de muebles y para personas con habilidades de fabricación, como son carpinteros o ebanistas. Estilos es una microfranquicia, es decir, un negocio "llave en mano" dirigido a población de bajos recursos.

Patrocinadores:
MASISA + Banco Interamericano de Desarrollo (BID) + Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Fundes

Aliados
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) + Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Pepepanes -> "Las microfranquicias como herramienta de generación de ingresos en comunidades rurales pobres de Guatemala"

País de operación
Guatemala

Localidad de operación
Departamento de Jutiapa

Año de Creación
2013

Pepepanes es una empresa familiar creada en 1991 especializada en la venta de comida rápida de panes con ingredientes sanos. Trabaja de la mano con la iniciativa lanzada por FOMIN titulada "Las microfranquicias como herramienta de generación de ingresos en comunidades rurales pobres de Guatemala". Pepepanes ha otorgado 4 microfranquicias, brindándoles capacitación y asesoría constante con el objeto de actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del personal en la actividad.

Patrocinadores:
Pepepanes + Banco Interamericano de Desarrollo (BID) + Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Fundación World Vision Guatemala

Aliados
Fundes (Articulador para la estandarización de los procesos de la empresa y puesta en práctica de la estrategia del modelo de microfranquicia)

Página web de la iniciativa

Nombre de la iniciativa /programa
UBORA WA DAWA

País de operación
Kenya

Proyecto que promueve el desarrollo y venta de un innovador kit médico que mejore la calidad de la medicina en el mercado Africano. La propuesta de la iniciativa era realizar un test comercial para detectar elementos farmacéuticos activos (API's - Active Pharmaceutical Ingredients) de mala calidad en antibióticos y medicinas anti-malaria presentes en el sistema médico local. (Texto Traducido del Inglés al Español de /1. Información para  sistematizar/BOP/BOPAnnualReport2013.pdf).

Patrocinadores:
Ecumenical Pharmaceutical Network (EPN) + ICCO Cooperation + BoPInc + Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos + BoP Innovation Center

Aliados
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) + Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
WECONOMY START INNOVATION PROGRAM

País de operación
Indore, India, Srilanka (Kalpitiya)

Año de Creación
2013

Weconomy Start es un programa de innovación global. Tiene como objetivo facilitar la interacción y co-creación en las comunidades, lo que resulta en la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios que crean valor en comunidades de bajos ingresos y compañías finlandesas. Es un programa que ofrece a las empresas finlandesas talleres educativos para identificar modelos de negocios inclusivos, oportunidades y retos en ecosistemas BoP.

Patrocinadores:
World Vision Finland

Aliados
Aalto University + Finpro (Finnish business consultancy) + World Vision India + World Vision Sri Lanka

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Construyá

País de operación
Colombia

Para contribuir al sueño de miles de familias colombianas que desean mejorar su vivienda, Argos presenta Construyá, el programa de financiación para mejoramiento y ampliación de vivienda, creado para atender al público no bancarizado BoP bajo tres premisas: agilidad, flexibilidad y pocos requisitos en el estudio del crédito.  A través de aliados financieros que cumplan con dichas características, Construyá ofrece líneas de crédito para compra de cemento y cualquier otro material o herramienta de construcción, a través de los depósitos y ferreterías inscritos. En el 2012, 1500 familias han sido beneficiadas. El programa ha desembolsado US $2.82 millones. (Copiado Página Web Argos)

Patrocinadores:
Argos

Aliados
Universidad EAFIT

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

 

Nombre de la iniciativa /programa
Colectivo Coca-Cola

País de operación
Brasil

Año de Creación
2009

 

Iniciativa que educa a jóvenes en barrios BoP, les ofrece planes de negocio a emprendedores BoP y les ofrece oportunidades de empleo en empresas pertenecientes al colectivo de empresas como McDonalds, Cinemark, Itau y Coca Cola. Sin embargo, no es únicamente  una iniciativa social, la compañía analiza ventas, valoración de marca y eficiencia de la distribución en estas regiones.

Patrocinadores:
Coca-Cola

Aliados
Mc Donalds, Cinemark, Itau

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Grupo Vanguardia

País de operación
Honduras

Localidad de operación
San Pedro Sulas

Año de Creación
2009

Plásticos Vanguardia empresa perteneciente a una industria con altos niveles de contaminación y bajos niveles de reuso y reciclaje de materiales. La iniciativa de Grupo Vanguardia es a través de un modelo de negocio inclusivo integrar a su cadena de valor recolectores de materiales de reciclaje de plástico. El objetivo es incrementar la capacidad de negocio de cada recolector al enseñarles una visión de responsabilidad social.

Patrocinadores:
Grupo Vanguardia (Plásticos Vanguardia desde 1992)

Aliados
INCAE Nicaragua

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
CAD: Center of Partnerships for Development - Partnership for inclusive employment in Tunisian Industrial Areas

País de operación
Túnez

Localidad de operación
Jbel El Quest - Zona Industrial

Año de Creación
2012

Diseño e implementación de una metodología de crecimiento inclusivo, dirigida a la creación de nuevos servicios en áreas industriales para responder a demandas insatisfechas de servicios además de la crecaión de nuevos empleos para comunidades locales desempleadas. El proceso se realiza primero identificando el potencial de la firma y luego la manera en que emprendedores locales pueden responder a esa demanda de servicios. Una vez constituida la relación, se provee soporte especializado a cada proyecto a través de coaching, soporte técnico y acceso a fondos de capital.

Patrocinadores:
GIZ (German Cooperation Agency)

Aliados
Global CAD

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Sekulula Spaza Express

País de operación
Sudáfrica

Localidad de operación
Ciudad del Cabo (Cape Town)

Año de Creación
2011

Iniciativa que nace para combatir con las ineficiencias en la cadena de suministros de los mayoristas a pequeños distribuidores en comunidades pobres y muy pobres en Sudáfrica. Los minoristas son llamados 'spaza shops'. El emprendedor 'sekulula' es capacitado con aptitudes orientadas al negocio y este será el encargado de tomar las órdenes  de un grupo de clientes 'spaza shops', y determinar cuál  es el mayorista adecuado para la entrega.

Patrocinadores:
Reciprocity

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Hapinoy Botika

País de operación
Filipinas

Año de Creación
2009

Proyecto en conjunto de Unilab y Hapinoy para la venta de medicinas OTC (Over-the counter). Para ello, realizan sesiones de entrenamiento empoderando a las "nanays" (madres administradoras de tiendas minoristas) para la venta de los medicamentos y la creación de material de mercadeo en las tiendas. Esta iniciativa le ha permitido a Unilab ganar participación en el mercado BoP y a Hapinoy brindar medicamentos de precios bajos a la población BoP.

Patrocinadores:
Unilab + Hapinoy

Aliados
Asian Social Enterprise Incubator Inc. (ASEI)

Página web de la iniciativa

Documentación adicional

Nombre de la iniciativa /programa
Mobility Solutions For Farmers

País de operación
Mozambique

Año de Creación
2012

Baisikeli, empresa danesa con un perfil socio-económico, implementaron un negocio para la venta y reparación de bicicletas en Mozambique. El objetivo es vender distintos tipos de configuraciones de bicicletas, dependiendo de las necesidades de los agricultores. En el modelo de negocio, formaron una alianza con la escuela vocacional local - Young Africa Mozambique - para desarrollar programas de educación en mecánica de bicicletas y administración de empresas. Además Baisikeli tiene alianzas con distintas organizaciones rurales para la distribución de las bicicletas.

Patrocinadores:
Baisikeli

Aliados
Danish BoP Learning Lab + Young Africa Mozambique

Página web de la iniciativa

Documentación adicional